Chalon, PAOK, Gaziantep, Neptunas y Ventspils, rivales canaristas en la #BasketballCL 2017-18

El Iberostar Tenerife conoció este martes a cinco de los siete rivales con los que se medirá en la fase de grupos de la Basketball Champions League 2017-18. El equipo canarista, vigente campeón del certamen continental, ha quedado encuadrado en el Grupo B junto al Gaziantep turco, el Chalon francés, el Neptunas Klaipeda lituano, el Ventspils letón y el PAOK de Salónica, tras el sorteo celebrado este mediodía en la Casa del Baloncesto de la FIBA en Mies, Ginebra.

 

Los otros dos rivales saldrán de las rondas previas. Uno de ellos será el clasificado entre Bosna Sarajevo, MHP Riesen Ludwigsburg, Cluj Napoca y Brussels; Y otro será el clasificado entre Keravnos, Avtodor Saratov, Mornar Bar y Orlandina Basket.

 

Elan Chalon.-  Originario de Chalon-Sur-Saone, en plena región de la Borgoña francesa, es el actual campeón galo, tras derrotar en la final al Strasbourg. Finalista de la Copa Saporta en 2001, es un habitual de las competiciones continentales (llegó a jugar la Euroliga en la 2012-13) y juega sus partidos en Le Coliseé, pabellón con un aforo para 5.000 espectadores. Tiene en su palmarés dos ligas francesas y dos Copas.   

 

BK Ventspils.- Natural de Ventspils, ciudad ubicada a orillas del Báltico, es el actual subcampeón de Letonia. Ha sido nueve veces campeón de su país y es un habitual de las competiciones continentales. Compagina su liga doméstica con la Liga Báltica y juega sus partidos en el Olympic Center, recinto para 3.000 espectadores. Jugó la Basketball Champions League el curso pasado y se clasificó para los 1/16avos de final, ronda en la que cayó ante el Venezia.

 

PAOK Salónica.- Un clásico del basket europeo de todos los tiempos, ya coincidió el curso pasado con el Iberostar Tenerife en los octavos de final de la BCL. Ganaron a los aurinegros en el choque de ida disputado en Salónica (66-63)  y luego cayeron en el Santiago Martín (80-54). Viene de ser quinto en la Superliga griega y de caer en cuartos ante el Aris. Campeón de la extinta Recopa de Europa en el 91 y de la Korac en el 94, juega en el PAOK Sport Center, pabellón para 8.650 espectadores.

 

BC Neptunas.- Con sede en la ciudad lituana de Klaipeda, principal enclave portuario de su país, a orillas del Báltico, ha sido uno de los  animadores de su competición doméstica las últimas temporadas. Juega sus partidos en el Svyturio Arena, recinto para 6.200 espectadores, y viene de ser cuarto en la liga lituana, tras caer en semifinales ante el histórico Zalguiris Kaunas, a la postre campeón.

 

Gaziantep Basketball.- Originario del sudeste turco, acaba de ser séptimo en la liga de su país, cayendo en los cuartos de final ante el Besiktas. Disputó la Eurochallenge y la FIBA CUP las últimas temporadas y juega sus partidos en el Sahinbey Spor Salonu, pabellón con aforo para 6.400 espectadores. Los últimos años contó con varios ex ACB en sus filas, caso de Marcus Haislip, Andrew Rautins, Dejan Ivanov o Earl Galloway, entre otros.

 

Formato y fechas

 

La fase de grupos de la #BasketballCL 17-18 contempla una liguilla de todos contra todos para un total de 14 jornadas. Los partidos se disputarán los martes o miércoles, en función de las elecciones de TV. El calendario incluirá dos paradas: una en noviembre para respetar la ventana FIBA ya establecida para esas fechas (del 20 al 28), con motivo de la disputa de partidos clasificatorios para el Mundial de 2019; y otra a finales de diciembre y principios de enero, coincidiendo con las fechas navideñas. Así, la fase de grupos arrancará el 10 de octubre y celebrará su última jornada el 7 de febrero.

 

Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarán para octavos de final; mientras que el quinto y sexto clasificado podrán seguir compitiendo en la FIBA Cup. La puja por el título de la BCL incluirá, después de la fase de grupos, una ronda de octavos de final a ida y vuelta (6/7 y 13/14 de marzo); otra de cuartos (27/28 de marzo y 3/4 de abril), también bajo el formato de eliminatorias y una Final Four en una sede única con los últimos cuatro aspirantes a la corona continental, a celebrarse del 4 al 6 de mayo.