Una corona que defender

El Iberostar Tenerife iniciará este miércoles una nueva andadura continental, coincidiendo con su segunda participación consecutiva en la Basketball Champions League (BCL), máxima competición europea de la FIBA. El equipo tinerfeño, que debutará en la pista del BK Ventspils letón (17:00 hora canaria), ejercerá además de defensor del título en un certamen que ha aumentado su exigencia y el nivel de los clubes inscritos.

 

Tras tres eliminatorias previas, que dejaron por el camino a equipos como Joventut de Badalona, Avtodor Saratov o Nizhny Novgorod, el torneo inicia esta semana la fase de grupos, con 32 aspirantes a la corona final, distribuidos en cuatro grupos de ocho equipos cada uno.

 

Los cuatro mejores de cada grupo pasarán luego a la ronda de octavos de final. Los 32 contendientes proceden de 14 países diferentes e incluyen a seis campeones vigentes de Liga y a 18 que lo fueron en algún momento de su historia.

 

El grupo de Nenad Markovic competirá en el Grupo B, junto al actual campeón francés, el ELAN Chalon; el Faziantep turco, el Neptunas Klaipeda lituano, el Ventspils letón, el PAOK de Salónica griego, el MHP Riesen alemán y el Capo d’Orlando italiano.


Letonia, primera parada

 

Los aurinegros abrirán su concurso continental visitando este miércoles al BK Ventspils (17:00 hora canaria), ocho veces campeón de la liga de su país (el año pasado fueron subcampeones). El conjunto letón juega sus encuentros en el Olympic Center, recinto con capacidad para 3.000 espectadores, y marcha actualmente líder de su liga, tras haber saldado con victoria las cuatro primeras jornadas, la última de ellas el sábado pasado ante el Jurmala (85-70).

 

Los bálticos alcanzaron el curso pasado la ronda de 1/16 de final de la #BasketballCL, donde cayeron ante el Reyer Venezia, a la postre semifinalista del torneo. Los letones han fichado para esta temporada a tres jugadores estadounidenses. Es el caso del base Manu Ubilla, que viene de ser un jugador importante en la liga húngara (promedió 18 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias por partido); del rookie Blake Hamilton, recién salido de Buffalo College; y del interior Mike Bruesewitz, que el curso pasado firmó buenos números en la liga sueca (17 puntos y 8 rebotes de media).

 

A eso hay que añadirle las incorporaciones de Arturs Berzins, procedente del Valmiera; y del lituano Julius Jucikas, que viene del Lietuvos Rytas. Eso, amén de la llegada al banquillo del técnico Roberts Stelmahers, un ex jugador con una significativa trayectoria en equipos bálticos, de Polonia, Turquía o Eslovenia.

 

Davin White, baja

 

La expedición tinerfeña, con su gerente Aniano Cabrera al frente, salió este mediodía de Tenerife con destino a Madrid, donde pasará la noche para emprender mañana viaje a tierras letonas. No viajó el escolta Davin White, que se quedó en la Isla por una contractura en los oblicuos abdominales, pendiente de pruebas para concretar el alcance. Su lugar en la convocatoria lo ocupará el vinculado Mads Bonde Stürup.

 

El conjunto insular viajará mañana de Madrid a Frankfurt para luego enlazar con Riga, capital letona, y de ahí trasladarse por carretera hasta Ventspils, ciudad portuaria. El grupo de Nenad Markovic tiene previsto ejercitarse en el Olympic Center, escenario del encuentro este martes por la tarde noche, así como el miércoles por la mañana.