Un desafío plagado de alicientes
sábado, 7 enero, 2023 - 12:01Nuevo reto de máxima exigencia, casi sin resuello. El Lenovo Tenerife recibe este domingo, poco más de 48 horas después de caer el viernes en Murcia (85-64), al Unicaja Málaga (Santiago Martín, 19:00 hora canaria, Movistar Deportes 2 | Dial 60), en un desafío colmado de atractivos, con un premio extra para el ganador.
Con los visitantes cuartos, igualados a méritos a los aurinegros en la clasificación (10/4), pero con mejor average general para los andaluces (+154 por +138), el vencedor logrará el billete directo para la Copa del Rey, mientras que el perdedor tendrá que esperar a próximas jornadas.
Tarea ardua la que se le presente al grupo de Txus Vidorreta, que llegó a la Isla el viernes noche, después incluso que el Unicaja, que jugó un día antes su compromiso de la jornada 14 y ya preparaba el reto dominical, mientras los aurinegros jugaban contra el UCAM.
Tratarán los canaristas de hacer valer el factor cancha, conscientes de la recompensa que supondría una victoria y respaldados por una afición, que agotó desde ayer las entradas disponibles por sexto encuentro consecutivo de la Liga Endesa.
El aliento de la hinchada volverá a ser clave, especialmente en los momentos más delicados de un pulso complicado, que medirá a los laguneros a uno de los adversarios más en forma de la competición. El Unicaja viene de ganar ocho de sus nueve últimos partidos de ACB, amén de haber sido el primero en certificar matemáticamente su billete para el Top 16 de la Basketball Champions League, con un balance de 5/1.
Aguarda con todo el Lenovo Tenerife; mientras que los andaluces han viajado con la baja consabida de Augusto Lima, lesionado de larga duración. Entre los expedicionarios del club andaluz figuran igualmente Tyler Kalinoski y Darío Brizuela, que apuran la recuperación de sendos esguinces de tobillo y todo indica que serán de la partida.
La fortaleza atrás volverá a ser una premisa fundamental para cimentar las opciones de un triunfo este domingo, además de atacar con criterio y controlar las pérdidas, más cuando el Unicaja es el equipo que más robos acumula de la liga (12,29 por partido) y el que más castiga al rival en esa faceta.
Recuperar los mejores porcentajes de acierto e ir con todo a la batalla del rebote serán igualmente aspectos a tener en cuenta ante un oponente muy físico y con jugadores de mucha calidad en todas las posiciones.
El grupo que dirige Ibón Navarro ostenta el cuarto mejor ataque de la categoría (85,21 puntos de media); es cuarto en valoración (96.7), segundo en asistencias (18,71) y primero en tiros de dos, con un porcentaje del 56,43%.La suya es además la tercera defensa que menos puntos encaja, tras el propio Lenovo y el Barça.
El listón defensivo que marca Alberto Díaz en la dirección, donde forma un buen tándem con el explosivo Kendry Perry; un perímetro con muchos puntos en las manos (Carter, Kalinoski, Brizuela…); los intangibles de Djedovic; la versatilidad de Jonathan Barreiro o Will Thomas al cuatro; y un juego interior realmente en forma (Osetkowski valora 10,9 de media y Kravis, 9.9), serán algunos de los factores a contrarrestar.
Con Carter y Kalinoski tirando por encima del 40% en triples, el Unicaja ha basado además parte de su exitosa trayectoria hasta la fecha en sus virtudes como colectivo, con hasta nueve jugadores valorando por encima de los siete puntos de media. Desafío pues plagado de atractivos para un equipo, el Lenovo Tenerife, que irá con todo a por la victoria, al calor de un Santiago Martín, cuyo papel será más determinante que nunca.