El Socas Canarias tira de casta para ganar al Tenerife (85-78)
sábado, 5 septiembre, 2009 - 10:09
El Socas Canarias 2009/2010 ya ilusiona. El equipo aurinegro se impuso al Tenerife Baloncesto en la final de consolación del Torneo Villa de Adeje por 85-78 en un ejercicio de carácter y orgullo. El grupo de Alejandro Martínez, que arrancó bien, enmendó en el cierre algunas lagunas intermedias con un gran último cuarto. Los aurinegros remontaron una desventaja de 14 puntos a nueve minutos del final (55-69, 31) gracias a un parcial clave de 17-2 y se adjudicaron el tercer puesto del certamen sureño.
Por el camino, los canaristas, que contaron con un nutrido grupo de aficionados en el graderío del Pabellón de Las Torres, aprovecharon para seguir afinando su puesta a punto, mejoraron defectos anteriores (firmaron 14 pérdidas por las 23 del día anterior) y exhibieron algunas de las virtudes de sus nuevas incorporaciones.
El conjunto de San Benito salió muy enchufado a la cancha y llegó a manejar ventajas de siete y ocho puntos en el primer cuarto. Cinco puntos casi seguidos de Richi Guillén, un tapón de escándalo de Jakim Donaldson sobre Freeman y la intensidad defensiva hicieron placentero el arranque, pero no fue ni mucho menos definitivo. Y eso que Jesús Chagoyen, con siete puntos seguidos en la transición del primer al segundo cuarto ampliaba la baraja de recursos de los interiores canaristas.
El Tenerife supo reaccionar amparándose en el acierto habitual en las penetraciones de Julio González, en la versatilidad del mencionado Freeman, en los kilos de Atila Santos en la pintura y en el buen hacer exterior del orotavense José Manuel Hernández. El Socas llegó así con seis puntos de desventaja al descanso y luego, tras el receso, pasó aún por peores momentos. Sin embargo, cuando peor pintaban las cosas, con 14 abajo, el equipo aurinegro tiró de coraje para voltear la tortilla.
La aparición de un gran Nacho Yáñez, con once puntos en el último cuarto; el ritmo en la dirección de Garrido, el oficio en el poste bajo de Richi Guillén, la casta de Chagoyen y las revoluciones en defensa del quinteto amarillo desconcertaron al Tenerife, que encajó entonces un parcial determinante de 17-2 Una antideportiva a Boccia por una acción sobre Yáñez acabó de allanar el camino de la victoria canarista.
-- Ficha técnica
Socas Canarias Ciudad de La Laguna (24+18+13+30): Quique Garrido (12), Nacho Yáñez (19), Levi Rost (16), Jakim Donaldson (9), Richi Guillén (16) -inicial-, Dan Cage (2), Jesús Chagoyen (11), Iker Urreizti (0) y Airam Marrero (0).
Tenerife Baloncesto SAD (22+26+20+10): Adrián Boccia (8), Julio González (17), Sergio Pérez (6), Kevin Freeman (12), Atila Santos (11) -inicial-, Éric Sánchez (5), José Manuel Hernández (10), Bruno Fiorotto (9) y Toni Hernández (0).
Árbitros: Iván Díaz y David Planells, ambos del colegio canario. Eliminaron a Fiorotto (38'). Señalaron una técnica a Iker Urreizti (32').
Parciales: 24-22, 42-48 -descanso-, 55-68 y 85-70.
Incidencias: Pabellón Municipal Las Torres, antes unas 500 personas. IBEROSTAR Hotels & Resorts copatrocinó al Socas Canarias durante el Torneo Villa de Adeje. Jaime Heras, con un esguince de tobillo, causó baja en los aurinegros. El choque será ofrecido este domingo en diferido por Canal 4, a partir de las 19:00 horas.