El Sant Josep trunca la buena racha del Socas Canarias
martes, 27 octubre, 2009 - 09:10El Sant Josep Girona truncó la buena racha de resultados del Socas Canarias Ciudad de La Laguna, que hasta este martes noche acumulaba cuatro victorias consecutivas (diez contando los últimos seis partidos de pretemporada). Un pésimo arranque de los aurinegros, muy desacertados en el tiro, condenó sus opciones de triunfo ante un rival muy duro atrás que certifica de paso su condición de equipo revelación en este inicio de temporada.
Los tinerfeños, que llegaron a perder de veinte en las proximidades del descanso (30-10, 35-15 y 37-17), mejoraron sus prestaciones tras el receso, tiraron de orgullo y apretaron atrás, llegando incluso a situarse a seis puntos (53-47, 34), pero su reacción no pasó de ahí. Los anfitriones no perdieron la cabeza y jugaron bien sus bazas. El lastre del primer acto acabaría siendo una losa demasiado pesada para los aurinegros. Ni canarios, ni catalanes, éstos pese a su triunfo, ofrecieron las virtudes ofensivas que les había caracterizado a ambos en las cuatro primeras fechas del calendario.
El primer cuarto de hora de los canaristas condicionó el resto del encuentro. Los tinerfeños firmaron unos porcentajes para el desasosiego en el primer cuarto: 1/6 en tiros de dos y 1/9 en triples. De nada servía que Jakim Donaldson barriera casi todo lo que se movía cerca del aro (seis rebotes en los primeros cinco minutos) ante un rival, el catalán, que aprovechó la pájara ofensiva de los visitantes para cobrar las primeras ventajas significativas en el electrónico (14-7, 9), basándose sobre todo en un inspirado Feliu, que anotó nueve de los 16 primeros puntos de su equipo y además aportó en el rebote (cuatro capturas en siete minutos).
El grupo de Borja Comenge no bajaría el pistón en el segundo cuarto. La segunda falta de Richi Guillén, una sola canasta visitante entre los minutos 10 y 16 y un parcial de 10-0 para los locales les lanzaron en el marcador y les permitieron gozar de las mencionadas ventajas de veinte puntos. Sólo un arreón de Jakim Donaldson, con cinco puntos consecutivos y un tapón de por medio, junto a un 2-9 de parcial, adecentaron el camino a los vestuarios (37-24, 20).
Remontada inacabada
Tras el intermedio, el Socas Canarias intentó purgar sus errores y mejoró considerablemente, aunque no fue suficiente. Por momentos, la aparición en ataque de Nacho Yáñez, los rebotes de Donaldson, el pundonor de Chagoyen y varias acciones de mérito permitieron soñar con la remontada (53-47), pero el Sant Josep no se dejó sorprender.
El oficio de Middleton en la pintura y cuatro puntos consecutivos de lo más oportuno para su equipo de David Navarro enterraron del todo las posibilidades de un Canarias, que cuando atisbó alguna esperanza de victoria estuvo demasiado atolondrado. El disgusto se acentuó luego en los últimos minutos a raíz de la lesión de Jaime Heras (se torció el tobillo y habrá que esperar a las pruebas pertinentes para conocer su alcance) antes del 63-52 final.
-- Foto de portada (cedida por el Diari de Girona): Jakim Donaldson defiende una penetración de Pep Ortega.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas