El Canarias se convertirá el viernes en un club milenario
martes, 19 enero, 2010 - 11:01El Canarias cumplirá este viernes ante el UB La Palma su partido número 1.000 en categoría nacional. El grupo de Alejandro Martínez afrontará un partido para la efeméride en la trigésimo primera temporada de los aurinegros en una liga de ámbito nacional. Será pues un partido cargado de connotaciones históricas por lo mucho que esconde detrás: más de un cuarto de siglo en competiciones estatales con distintas denominaciones (Lucky Canarias, CajaCanarias, Socas Canarias ) y todo tipo de vivencias.
Momentos gloriosos, tiempos de penurias, tres ascensos a la élite, una fusión fallida, dos participaciones en la Copa Korac, seis comparecencias en la Copa del Rey y el reciente resurgir en categorías nacionales tras tocar fondo y partir de cero desde la Segunda Autonómica, jalonan una amplia trayectoria desde que el equipo canarista ingresara por primera vez en una liga con rivales peninsulares, allá por la temporada 75-76.
Y es que costó un mundo coger sitio en las ligas nacionales. Hasta 36 años, desde su fundación oficial en 1939, tardó el Canarias en abandonar el anonimato de las competiciones insulares y regionales. Por el camino, tuvo varias promociones de ascenso que no cuajaron. No lo logró hasta el nacimiento del Grupo Único de Segunda, liga a la que tuvo acceso como segundo clasificado de la liga regional del curso anterior; mientras que el campeón de las Islas, el RC Náutico, ascendía a la División de Honor.
A partir de ahí, el club comenzó a escribir las páginas más significativas de su historia. Camino de su condición de milenario, el Canarias completó 531 victorias, diez empates y 458 derrotas, siendo además Alejandro Martínez, que recientemente superaba los 200 partidos en el banquillo aurinegro, el técnico que más choques (204) y más victorias acumuló (114).
Casi 300 partidos en la élite
Hasta cuatro clubes tinerfeños han militado en la élite del baloncesto español. El histórico RC Náutico ejerció de pionero en la temporada 66-67. La marea completó tres etapas en la entonces llamada División de Honor: entre el 66 y el 74, un curso aislado en la campaña 75-76; y por último, entre el 80 y el 82, coincidiendo con el propio Canarias en la 81-82, para un total de 11 temporadas en la máxima categoría.
Sin embargo, ha sido el Canarias el que más partidos disputó en la élite de los clubes insulares, más que nada porque su palmarés es más reciente. Antaño, la liga contaba con menos equipos y el calendario era más corto. Los aurinegros jugaron 275 encuentros en la élite repartidos en ocho temporadas, las dos primeras en la División de Honor y las otras seis en la ACB según ya su actual formato, categoría de la que fue uno de sus 14 fundadores junto al propio Náutico.
También el desaparecido Tenerife Número 1, equipo que irrumpe en la élite tras coger la plaza del Náutico, militó dos cursos en la ACB; los mismos que estuvo el Unelco. El mejor puesto histórico de un club insular en la élite fueron los dos sextos puestos del Canarias en las temporadas 86-87 y 87-88. El Náutico llegó a ser séptimo en la 70-71 y el Unelco, décimo en la 2003-2004.
-- Foto de portada: Carmelo Cabrera hace una penetración a canasta durante su etapa como jugador canarista.
-- Pinchar aquí para descargar el BOLETÍN AURINEGRO LA DESPENSA Nº 27 con el reportaje completo, más fotos y cuadros alusivos.