Fallece Don Mateo Arbelo, el único fundador del Canarias que quedaba aún con vida
lunes, 22 marzo, 2010 - 12:03
Don Mateo Arvelo González, el único fundador del CB Canarias que quedaba aún con vida, fallecía este domingo a los 91 años de edad. Profesor durante más de 40 años del Colegio Nava La Salle y conocido en Aguere como el Hermano Mateo, Arvelo González estuvo vinculado a varios de los iconos recreativos, culturales y sociales más significativos de La Laguna durante el último siglo.
Don Mateo fue uno de los personajes claves en el nacimiento del CB Canarias en 1939 tras heredar la actividad cestista del Olympic y junto a un grupo de entusiastas donde sobresalía Juan Ríos Tejera y figuraban, entre otros, Paco Pérez Llombet, Armando Sigut, Emilio González Díaz de Celis o el juez Agrícola García Espinosa de Los Monteros, primer presidente oficial de la entidad canarista.
Considerado un personaje entrañable de la sociedad lagunera del último siglo, Don Mateo llevó a cabo una labor determinante para la difusión del deporte de la canasta en la Isla, amén de ser miembro activo del Real Hespérides, el Orfeón La Paz, la Sociedad Económica de Amigos del País, la Cruz Roja, la Peña La Roca de la Amistad de Aguere y la cofradía de la Flagelación, de la que también fue fundador.
Merecido homenaje
El Ayuntamiento de La Laguna rendía recientemente un merecido tributo a su figura con la inauguración de una calle con su nombre a finales del pasado año, situada concretamente en la prolongación de la calle La Higuera, entre San Juan y Núñez de La Peña, en el mismo centro del casco histórico del municipio.
Su sepelio tendrá lugar este lunes a las 13:45 horas en la sala número 4 del Tanatorio de Servisa Tenerife y a las 14:30 horas en la parroquia de San Juan Bautista, en La Laguna, donde se oficiarán las honras fúnebres previo traslado al cementerio de San Luis. El CB Canarias quiere aprovechar la ocasión para transmitir públicamente su más sentido pésame a familiares y allegados.
Foto de portada: Don Mateo Arbelo junto al alcalde de La Laguna, Don Fernando Clavijo, en su reciente homenaje.