Los Richotti, sangre bahiense y baloncesto en las venas
martes, 5 octubre, 2010 - 10:10
Es raro el argentino que no tenga una historia curiosa detrás. El escolta del Isla de Tenerife Socas Canarias, Nicolás Richotti, no podía ser menos. La suya no es sólo una historia curiosa, una de ésas que vale la pena contar, sino que además esconde connotaciones aurinegras, anecdóticas pero canaristas al fin y al cabo. Hijo de Marcelo Richotti, el base sensación en la Argentina de los años ochenta, Nico vivió de crío los logros de su padre en la Liga Nacional, incluido un título de liga con el milrayitas, apodo que reciben en su país los integrantes de Peñarol de La Plata.
La conexión canarista.- Ocurrió en la temporada 93-94 y Nico tenía entonces apenas siete años. Richotti padre, varias veces internacional con la albiceleste, ejercía de playmaker en un equipo donde figuraban, entre otros, el ex Barça Wallace Bryant. Aquel equipo probó con varios extranjeros durante el año y uno de ellos fue el pívot Ken Johnson, un interior muy físico con un don especial para rebotear, que militó en el Canarias entre el 89 y el 91, llegando incluso a convertirse en máximo reboteador de la ACB.
Tras su periplo aurinegro, el de Tuskegee ejerció de temporero en el Granca y llegó luego incluso a formar parte de aquel Peñarol donde papá Richotti (en la foto adjunta , junto a Diego Armando Maradona) llevaba la batuta. Aquel equipo alcanzó un registro histórico aún vigente en el TNA (Torneo Nacional de Argentina) al enhebrar 17 victorias consecutivas, mérito que sólo ha logrado igualar el histórico Atenas de Córdoba. Me acuerdo sobre todo de Bryant, apunta Nico, y de cómo festejó la gente el título de liga echándose a la calle.
Un club humilde.- El apellido Richotti en el basket argentino tiene un peso histórico significativo, sobre todo en Pacífico, el club de los amores de Marcelo, Nico y familia. La historia de Pacífico no difiere mucho de los orígenes del propio Canarias. Entidad natural de Bahía Blanca, la capital por excelencia del baloncesto argentino (Ginóbili, Jasen, Montecchia, Pepe Sánchez ), Pacífico fue el último club de barrio capaz de instalarse en la élite del baloncesto de su país a finales de la década de los ochenta.
Un club modesto que creció hasta codearse con los grandes y que salió adelante en una gran ciudad portuaria, situada al Sur de la nación y donde anidan una larga lista de clubes con solera en esto del deporte de la canasta (Estudiantes, Nacional, Olimpo, Villa Mitre ). Nico y los Richotti sienten al club desde críos y así lo han transmitido de generación en generación.
La saga.- Marcelo Richotti marcó una época en Pacífico y sus hijos y sobrinos confían en vestir algún día juntos la casaca verde de un club entrañable para los bahienses. Son varios los Richotti que se dedican al baloncesto. Bruno, hermano de Nico, milita actualmente en el Tres Arroyos de Buenos Aires, equipo que aspira a meterse en la Tercera argentina.
Dante y Mauro, primos de Nico, juegan también. El primero lo hace en la B2 italiana, concretamente en Scauri; mientras que Mauro, siguiendo la tradición familiar de su tío, lo hace en Pacífico, ahora inmerso en categorías menores. Por último, para no romper la costumbre familiar de hacer deporte a nivel semiprofesional o profesional, Carolina, hermana de Nico, practicó también el hockey hierba, disciplina en la que Argentina es potencia mundial.
Coach Richotti.- Tras colgar las botas, el patriarca de la familia, Marcelo, probó suerte en los banquillos e inició una trayectoria significativa como entrenador. En su momento fue uno de los primeros argentinos que dirigió en México, coincidiendo con su paso por los Algodoneros de la Comarca y luego labró también un currículum importante en su país natal.
Marcelo Richotti es el actual técnico del Quimsa de Santiago del Estero, campeón de la liga sudamericana en 2009 y uno de los máximos favoritos al título de la liga argentina. Reciente campeón de la Supercopa, cuenta en sus filas con jugadores como los ex LEB Diego Lo Grippo y Cleotis Brown o el internacional mundialista Román González.
-- Ver video de Marcelo Richotti, durante su etapa de jugador, en un Pacífico-Atenas de Córdoba