El Isla de Tenerife Socas Canarias da otro paso al frente
viernes, 17 diciembre, 2010 - 10:12Sin excusas ni lamentaciones. El Isla de Tenerife Socas Canarias dio este viernes noche un paso al frente para sobreponerse otra vez a los contratiempos, olvidar la ausencia de última hora de Rod Flemings y enhebrar su tercera victoria consecutiva, coincidiendo con su visita al Aguas de Sousas Ourense (70-75). El grupo de Alejandro Martínez estrenó de paso su casillero de alegrías a domicilio y firmó un triunfo de pico y pala para apuntalar aún más la teoría de que las adversidades acumuladas en lo que va de curso en forma de lesiones y dificultades varias no han hecho más que fortalecer al grupo para crecerse en la adversidad.
Otro ejercicio de solidaridad colectiva, otro buen trabajo atrás y otra lección de los veteranos, que dieron la cara y de qué manera, explican en parte lo sucedido este viernes en el Paco Paz de Ourense para consolidar la mejoría y escalada reciente de un equipo, el tinerfeño, que ya asoma la cabeza en los puestos de play off.
La exhibición desde más allá del 6,75 de un entonadísimo Nacho Yáñez (7/12 en triples, a un solo acierto de igualar el récord histórico de la liga desde la nueva distancia, conseguido el curso pasado por Ross Schraeder), el partido de manual de Jesús Chagoyen, providencial en los momentos calientes; y el buen hacer de todo el grupo desembocaron en un triunfo que, sin embargo, costó lo suyo amarrar, por aquello de que cuando más encarrilado parecía estar el partido a favor de los visitantes, el Ourense tiró de casta para ponerle emoción a la cosa.
El choque nació con un intercambio de golpes y errores, con los gallegos explotando el poderío físico de la pareja Kale-Starosta y los tinerfeños manteniendo el tipo a base de triples (4/7 al final del primer cuarto y 21-19 en el electrónico). El caso es que camino del receso, la segunda unidad canarista le dio una vuelta más de tornillo al serio guión inicial planteado por los de Alejandro Martínez. La movilidad de Richotti, la intensidad de Koshwal, que en un abrir y cerrar de ojos sumaba seis puntos, tres rebotes y dos robos; junto a la clase de Guillén y el acierto en la dirección de Urreizti, abrumaron a los locales y desnudaron sus carencias (33-41, 20).
Con los aurinegros metiéndolo todo desde el 4,60 (8/8 al descanso y 16/20 al final) y Nacho desenfundando desde la larga distancia, el Isla de Tenerife Socas Canarias hurgó en la herida de los locales a la vuelta de vestuarios y repitió méritos para alcanzar su máxima ventaja (41-52, 26) en pleno recital de Yáñez. En esa dinámica, sólo Mokongo, con seis puntos consecutivos al cierre del tercer cuarto, parecía plantar cara a un grupo, el tinerfeño, que sacaba punta al mejor sello de la era Martínez, ése que traduce en fogonazos ofensivos demoledores un buen trabajo atrás para martillear a triples la moral del rival.
Sin embargo, cuando todo parecía encarrilado, el Ourense tuvo los arrestos de volver al partido, hasta el punto incluso de recuperar el mando en el electrónico a 3:36 del final (66-64). Un parcial de 13-4 al inicio del último cuarto y el inoportuno atasco ofensivo de los canaristas devolvieron el encuentro al alambre. Fue ahí cuando emergió el oficio de Jesús Chagoyen para anotar cinco puntos seguidos, enterrar la empanada en ataque de los insulares (68-69) y rebañar un rebote ofensivo con valor oro a 1:22 de la bocina final.
De nada sirvieron entonces las penetraciones de Mokongo, ni los balones interiores a Starosta, al que de poco le valió acabar en dobles figuras (11-10), porque el trabajo colectivo de los canaristas desniveló a su favor la batalla del rebote (27 rechaces locales por 33 visitantes). Dos defensas determinantes sobre el checo, con Chagoyen amurallado y clavado como una estatua en la zona, bien escoltado por sendas ayudas vitales de sus compañeros, más los libres de Sábat y Yáñez, echaron al traste los últimos coletazos del Ourense, al tiempo que certificaron la trabajada y merecida victoria del Isla de Tenerife Socas Canarias.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas