Una victoria de carácter para cerrar el año
jueves, 30 diciembre, 2010 - 10:12El Isla de Tenerife Socas Canarias tuvo que emplearse a fondo para superar, tras un final de infarto, prórroga incluida, a un Clínicas Rincón Axarquía colmado de talento e irreverencia (76-79). El grupo de Alejandro Martínez, que tiró de oficio cuando el descaro de su rival se le había subido ya prácticamente a las barbas (71-66 , 43), rebuscó en su amor propio para sacar un último arreón de orgullo y sumar su quinta victoria consecutiva, segunda seguida a domicilio. El representativo iguala ahora a méritos con el sexto clasificado (9/7).
Otro ejercicio colectivo de entrega, con una rotación exterior mermada por la baja por lesión de Mike Gansey, y la aportación otra vez determinante del núcleo duro de veteranos del equipo, junto al coraje clave de los noveles en la categoría, explican, en parte, un triunfo en el que brilló con luz propia la pareja formada por Richi Guillén y Jesús Chagoyen (49 de valoración entre los dos), cuya luz guió a los canaristas en los momentos más difíciles.
Y eso que a los interiores aurinegros se les multiplicó el trabajo. El ya conocido escollo de Sinanovic y su muralla de 222 centímetros; la clase de Augusto Lima, fresco como una lechuga después de no jugar el día anterior con el equipo ACB; y el significativo debut de Ángel Piwi García, un portorriqueño de 2,10 fichado con la intención de fortalecer la pintura del primer equipo, siempre que Aíto García Reneses lo necesite y le cuadren los cupos, complicaron mucho la victoria de los insulares.
En realidad, el choque estuvo encarrilado hasta el tercer cuarto. Fue ahí cuando los locales, espoleados por un García en estado de gracia, perdieron del todo el respeto al Isla de Tenerife Socas Canarias y a punto estuvieron de truncar su racha de victorias. Hasta ahí, el grupo de Martínez se empleó con solvencia y maniató bien las virtudes de su rival. De hecho, los tinerfeños amagaron varias veces con romper la historia de inicio.
Lo hicieron con un 0-6 de entrada, lo repitieron luego en los albores del segundo cuarto, con dos triples consecutivos de Urreizti y Yáñez (20-24, 13) y lo acariciaron de veras con un 0-11 de parcial, labrado en seis puntos seguidos de Guillén, que le llegaron a dar una ventaja de 12 puntos camino del receso (23-35, 16). Sin noticias de Sinanovic, que bien sujeto por la defensa aurinegra no anotó hasta el minuto 16; y con el perímetro malagueño haciendo aguas (1/13 al descanso en tiros de tres), sólo el buen hacer de los locales en el rebote ofensivo (10 en el intermedio y 14 al final) impidió que los visitantes dejaran el choque visto para sentencia.
El caso es que el Axarquía cogió vidilla, y de qué manera, en un tercer cuarto donde el Socas Canarias las pasó realmente canutas. Cuatro triples del boricua García cimentaron un parcial de 18-5 que cambió las tornas hasta un alarmante 55-49 (29) para los insulares, muy perjudicados en su rotación exterior, a raíz de la cuarta de Flemings y Yáñez y un golpe en el cuello a Richotti, que le obligó a sentarse para ser atendido por el fisio. Sin embargo, lejos de tirar la toalla, el equipo tinerfeño dio un paso al frente con varias acciones de mérito de sus veteranos. Chagoyen comenzó a rebañarlo todo bajo tablero, el equipo cerró las segundas opciones de su rival, y la defensa canarista aumentó su intensidad para provocar un final igualado.
En el epílogo, dos rebotes clave de Rod Flemings y dos triples con valor oro del propio Chagoyen y Guillén, empujaron el partido hasta la prórroga, después de que Ángel García fallara a tres segundos del tiempo reglamentario (66-66). Una vez en el añadido, un arreón de Carlinhos Cobos, con cinco puntos consecutivos de entrada, volvió a poner las cosas cuesta arriba para los canaristas, que pese a todo tuvieron el temple de darle la vuelta a la tortilla. Un valiente 2+1 de Richotti, seis puntos determinantes de Guillén y los libres de Yáñez cuando el partido agonizaba encarrilaron una victoria sufrida pero recibida con los brazos abiertos para recompensar el compromiso de un grupo que sigue creciéndose ante las adversidades.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas
-- Foto de portada (cedida por el Axarquía): Sábat trata de superar a su par en un lance del partido.