La trastienda del derbi
sábado, 22 enero, 2011 - 02:01Canarias y La Palma protagonizaron este viernes su derbi más concurrido. Los seguidores de ambos equipos dieron una lección de civismo, señorío y deportividad, como no podía ser de otra manera, y llenaron el Santiago Martín de colorido y pasión. Casi 3.000 personas (2.987) vibraron con un partido salpicado de detalles y buen rollo entre dos aficiones históricamente afines que se emplearon a fondo para pintar un ambiente de lujo.
Fueron muchos los gestos entre bambalinas, acontecidos más allá de lo estrictamente deportivo. El intercambio de cánticos de apoyo entre las peñas de ambos equipos, una vez finalizado el partido, fue el claro ejemplo de la excelente relación que mantienen dos hinchadas hermanadas con una pasión común: el baloncesto.
Rivales, pero amigos.- La Peña San Benito fue la primera en romper el hielo con un bonito detalle al entregar en los prolegómenos del encuentro un recuerdo a los representantes de la Peña El Gallinero, colectivo de aficionados palmeros que se desplazó a Tenerife para dejarse la garganta por su equipo, desde el sector L del Santiago Martín, reforzado además por bastantes estudiantes que viven actualmente en la Isla.
La histórica peña aurinegra, así como el Frente Los Pollos Amarillos, despidieron a la parroquia palmera con cánticos de apoyo al finalizar el encuentro, un acto que suponía también una muestra de agradecimiento por el excelente trato recibido en el cruce de la primera vuelta, coincidiendo entonces con la visita de los seguidores canaristas a la Isla Bonita.
Noche de regalos.- El encuentro del viernes reunió todos los ingredientes de un duelo de rivalidad provincial que se precie y estuvo además aderezado por las iniciativas promovidas por Telyco La Palma y Movistar, patrocinadores oficiales del encuentro. Las dos firmas sortearon hasta veinte equipaciones oficiales firmadas por los jugadores de la primera plantilla canarista entre los abonados aurinegros.
A eso hay que añadir unos 300 regalos que se repartieron aleatoriamente en varias de las puertas de acceso al pabellón y durante el descanso del encuentro. Más de dos centenares de cascos de música y unos cien multipuertos USB de promoción hicieron las delicias de los aficionados agraciados.
Tenerife, aquí jugamos todos.- La fiesta del derbi contó además con el apoyo de varios clubes invitados expresamente al partido por el Isla de Tenerife Socas Canarias, en el marco de su proyecto social. La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de HiperTrébol, Litografía Trujillo y Fuentealta, pretende acentuar aún más el arraigo del representativo en todos los rincones de la Isla y darle a los distintos núcleos de cantera la posibilidad de disfrutar en directo de un encuentro con los atractivos del derbi ante La Palma
La entidad canarista quiere pues agradecer públicamente la excelente respuesta de clubes como el CB Matanza, CB Tacoronte, Uni CajaCanarias, Isla de Tenerife Aguere, Juventud Laguna, CB Ravelo, Costa Noreste y Granadilla. Asimismo, también se cursó invitación a través de la Federación Canaria de Baloncesto a los jugadores y técnicos que recientemente acudían al Nacional Autonómico infantil y cadete. La iniciativa se repetirá próximamente en partidos puntuales con otros colectivos de base de la Isla.