El gran desafío
sábado, 7 mayo, 2011 - 02:05El Isla de Tenerife Socas Canarias afronta este domingo un reto sólo para valientes, coincidiendo con el quinto y definitivo partido de su serie de cuartos de final ante el Girona. El grupo de Alejandro Martínez rinde visita al fortín de Fontajau (16:00 hora canaria), tras salvar dos match ball consecutivos y grabarse a fuego en su hoja de ruta uno de los desafíos más difíciles que ha contemplado la Adecco Oro desde su nacimiento: levantar una eliminatoria que perdía por 2-0 hace una semana y con el factor cancha en contra.
Nadie logró semejante gesta en los últimos ocho años, desde que en la temporada 2002/03, el León de Julio González, Howard Brown y compañía lo hiciera por única vez en los tres lustros de historia de la liga, ante el Bilbao Basket de Tiago Splitter, Txemi Urtasun y Javi Salgado, entre otros. Consciente de la envergadura del reto y, sobre todo, sabedor de que el Girona con el que se topará este domingo poco tendrá que ver con el que hincó la rodilla este viernes en el Santiago Martín, el equipo insular tratará de ofrecer su mejor versión para ganarse el billete a semifinales.
Amén de la dificultad que supone enhebrar tres triunfos consecutivos en cualquier play off, el representativo tendrá que superar también la fortaleza de Fontajau, cancha invicta desde diciembre pasado. El grupo de Casas acumula once triunfos consecutivos al abrigo de su hinchada y sobre los sólidos cimientos de un baloncesto digno de un aspirante a todo, el mismo baloncesto que llevó a los catalanes hasta la cuarta plaza de la fase regular.
El temible despertar de Levi Rost, que tanto daño hiciera ya en los dos primeros partidos de la serie; el talento ofensivo de Nacho Ordín; la versatilidad de Pep Ortega y Mateo Kedzo; la velocidad e intensidad de Carles Canals; o la dureza defensiva de los catalanes para neutralizar las virtudes canaristas serán varios de los escollos a superar en un encuentro que se barrunta muy físico y donde, tanto los detalles más insignificantes, como el papel de los teóricos secundarios, tendrán mucho que decir.
La expedición tinerfeña volaba desde esta mañana con escala en Las Palmas de Gran Canaria y posterior vuelo hasta Barcelona para enlazar luego por carretera con Girona; itinerario muy similar al realizado por los hombres de Ricard Casas, en este caso vía Lanzarote. La capacidad de recuperación de ambas plantillas para digerir lo mejor posible el esfuerzo reciente del cuarto partido y las inevitables secuelas físicas de una serie de lo más intensa, con un maratón de por medio de cinco partidos en tan sólo diez días y muchas horas de avión y aeropuerto de por medio, será otra de las claves para el desenlace final.
¿Por dónde seguir el partido?
El encuentro de este domingo, cuyo arbitraje correrá a cargo de los colegiados Miguel Ángel Garmendia y Juan Pedro Morales, podrá seguirse en internet a través de la herramienta de baloncesto en vivo de la Federación Española de Baloncesto. Por lo demás, de momento sólo ha confirmado al club canarista la retransmisión del partido Radio Club Tenerife, a través del 101.1 de FM, incluido un previo especial desde las 15:00 horas.