El Iberostar Canarias abre con triunfo su calendario de amistosos
sábado, 3 septiembre, 2011 - 10:09El Iberostar Canarias estrenó con triunfo su calendario de amistosos de pretemporada al imponerse este sábado a un buen RC Náutico por 88-75, en partido correspondiente a las semifinales del XXVI Torneo de Tacoronte. El conjunto tinerfeño pujará este domingo por el título, a partir de las 12:00 horas, contra el UB La Palma, ganador de la otra semifinal. Tal y como estaba previsto, el encuentro cumplió con el cliché del clásico choque de pretemporada y fue utilizado por ambos equipos de laboratorio de pruebas para ir afinando poco a poco su puesta a punto de cara al inicio oficial de la competición liguera.
El técnico Alejandro Martínez dosificó los esfuerzos del grupo y repartió minutos entre los doce jugadores que se vistieron de corto (Yáñez no lo hizo hoy y sí lo hará este domingo; y tampoco lo hizo Fuentes, con una sobrecarga en la rodilla). En esa línea, los canteranos Romén Hernández y Sergio Rodríguez entraron de lleno y no desentonaron en las rotaciones aurinegras; al tiempo que se produjo igualmente el debut con el primer equipo de los júniors José Carlos Oramas y Xavi Ríos.
El Iberostar Canarias hizo valer su diferencia de categoría y se adjudicó un partido en el que fue por delante de principio a fin. Tras las típicas imprecisiones de dos contendientes en pleno rodaje, el equipo canarista comenzó a abrir brecha en la transición del primer al segundo cuarto, llegó al descanso 17 arriba (51-34, 20); disfrutó incluso de una renta de +22 (61-39, 23) mediado el tercer cuarto; sofocó luego un amago de reacción nauta (75-65, 34) y acabó imponiendo la lógica ante un rival ordenado y por momentos descarado.
Por el camino, hubo tiempo para que la afición volviera a disfrutar de los alley opp del hoy cumpleañero Jakim Donaldson; de la garra habitual de Chagoyen o de un Nico Richotti, que además de rendir muchos minutos de uno, dejó también un mate para la videoteca. El buen arranque anotador de Levi Rost; la ayuda de Fotis en el rebote ofensivo y su buena mano cuando se abre a la línea de tres; o la versión más valiente de Jaime Heras, que vuelve a penetrar y tirar con confianza para enterrar ya del todo un sufrido año, el pasado, donde las lesiones se cebaron con él, fueron algunas de las sensaciones que dejó el partido, amén de la clase de Sàbat o Guillén.
Todo eso ante un rival, el nauta, que asistió al feliz debut de su americano Rimmer (17 puntos, incluido un mate espectacular) y que dejó destellos prometedores en los fogonazos de talento del holandés Schaftenaar o en lo mucho que intimidan los 211 centímetros de Prades en defensa, entre otras acciones de mérito, nada concluyentes ni definitorias, igual que en el caso de los canaristas, pero sí orientativas para utilizar como cimientos de cara a ir armando de argumentos más contundentes sendos proyectos para la competición oficial.
Por lo demás, los últimos minutos del choque depararon una fea caída del nauta David Delgado, que tuvo que retirarse con un fuerte golpe en la rodilla; y una imagen para el anecdotario, la del júnior de primer año, el aurinegro Xavi Ríos, defendido por el que fuera su entrenador las últimas temporadas, Óliver San Baudelio.
Anotadores:
Iberostar Canarias (21+30+16+21): Albert Sàbat (8), Nico Richotti (15), Levi Rost (6), Richi Guillén (10), Jakim Donaldson (12) inicial-, Jaime Heras (7), Jesús Chagoyen (15), Fotis Lampropoulos (9), Sergio Rodríguez (3), Romén Hernández (3), Xavi Ríos (-) y José Carlos Oramas (-).
RC Náutico (16+18+20+21): Dani González (2), Óliver San Baudelio (9), Bernard Rimmer (17), Olaf Schaftenaar (16), Josep Prades (2) inicial-, Edu Padrón (5), Bart Stolk (7), David Delgado (4), Borja Pintor (-), Quique Pérez (5), Cirilo Fuentes (5) y Álex Sánchez (3).