El Iberostar Canarias se adjudica el XXVI Torneo Fiestas del Cristo de Tacoronte
domingo, 4 septiembre, 2011 - 03:09El Iberostar Canarias se adjudicó este domingo el XXVI Torneo Fiestas del Cristo de Tacoronte, tras imponerse en la final al UB La Palma (85-78) en un partido intenso que nació y creció sin dueño claro hasta que la inspiración de Nacho Yáñez en el último cuarto, donde anotó 11 de sus 16 puntos, y la actitud defensiva del grupo, que dio un paso al frente en los últimos dos minutos y medios para romper el equilibrio, acabaron por decantar la balanza del lado aurinegro.
En pleno rodaje camino de su mejor puesta a punto posible para el inicio oficial de la competición, ambos equipos regalaron un choque vistoso a un público que mató su mono de baloncesto tras más de dos meses de parón estival llenando las gradas del Municipal norteño. No fue tarea fácil para los canaristas, que tiraron de una actitud impecable y del buen hacer colectivo (cinco jugadores en dobles dígitos de valoración) para contrarrestar el poderío físico de los palmeros, muy rodados y duros en defensa.
El grupo de Carlos Frade entorpeció y desgastó continuamente la salida del balón de los tinerfeños e, igual que hiciera el curso pasado, apostó por morir desde la intensidad defensiva, con continuas ayudas y rotaciones para mantener fresca una presión por momentos muy agobiante. En esa dinámica, el Iberostar Canarias trató de romper el partido camino del receso aprovechando su arsenal interior, hasta el punto de que los 16 primeros puntos de los tinerfeños llegaron de la mano de sus cuatro pívots.
Guillén y Jakim, primero, y Chago y Fotis, después, mantenían al grupo de Martínez por delante en el marcador (22-14, 8); mientras Sebas Arrocha asumía los galones de su equipo en ataque. Un buen inicio del segundo cuarto, con canasta de Lampropoulos y triple de Heras, amagó la ruptura de los aurinegros (32-22, 12), pero La Palma apretó todavía más atrás, sacando manos por todas partes, y encarriló un parcial de 4-17 (36-39) para darle la vuelta a la tortilla.
El Iberostar Canarias mantuvo la compostura, incluso después de dos inicios desacertados en el tiro, tanto a la vuelta del descanso, como en el arranque del último cuarto. En el primer caso, La Palma tuvo a tiro cambiar del todo las tornas del choque, coincidiendo con un par de acciones de mérito de Schaftenaar y un triple de Arrocha (50-57). Sin embargo, lejos de tirar la toalla, el grupo de Martínez tiró de casta para meterse otra vez en el partido.
Un triple de Rost y un 2+1 de Richotti cimentaron un 8-0 de parcial para los tinerfeños y devolvieron el partido al alambre (58-57), poco antes de que Chagoyen encadenara dos triples (64-61) y sellara del todo la sequía ofensiva de los suyos, que durante seis minutos del tercer cuarto vivieron sólo de una canasta de Sàbat tras robo y bandeja. La historia se repitió en el inicio del último cuarto, donde pese a contar con algún que otro tiro liberado, el Canarias no acababa de encontrarse a sí mismo.
Dos libres de Nacho Yáñez fueron durante cinco minutos largos la única aportación en ataque de los tinerfeños, aunque los palmeros no acabaron de aprovechar la coyuntura (68-71), lo que acabaría por costarles el partido. El grupo de Martínez no desesperó, digerió el mal trago ofensivo desde la defensa haciendo gala de una actitud sobresaliente y esperó a que apareciera la inspiración de Yáñez (11 puntos en el último cuarto) para desatascar el trance.
Con dos minutos y medio para el final, apareció el mejor Canarias. Un par de triples del madrileño, tres posesiones defensivas donde los aurinegros mordían atrás, incluido un tapón espectacular de Jakim Donaldson, y varios balones interiores bien metidos por Sàbat, desquebrajaron ya la contienda a favor de los canaristas (83-74, 39) y allanaron el 85-78 final que permitía a los aurinegros revalidar su título en el clásico norteño de pretemporada.
Ficha técnica
Iberostar Canarias: Albert Sàbat (9), Jaime Heras (3), Levi Rost (6), Jakim Donaldson (14), Richi Guillén (13) inicial-, Nacho Yáñez (16), Fotis Lampropoulos (4), Jesús Chagoyen (12), Sergio Rodríguez (0) y Nico Richotti (7).
UB La Palma: Cristian Díaz (7), Sebas Arrocha (15), Román Martínez (7), Antonio Peña (16), Luke Sikma (6) inicial-, Joaquín Bonhome (7), Fabio Santana (6), Samuel Domínguez (2), Roeland Schaftenaar (12) y Bakary Konate (0).
Árbitros: Ricardo Santana e Iván Díaz, del Colegio Canario. Eliminaron a los locales Jaime Heras y Jakim Donaldson; y al visitante Antonio Peña.
Incidencias: Final del XXVI Torneo Fiestas del Cristo de Tacoronte. Nacho Yáñez recibió el trofeo al mejor jugador de la final.