Un triunfo para la efeméride
sábado, 1 octubre, 2011 - 10:10
Curiosidades del destino, el técnico del Iberostar Socas Canarias, Alejandro Martínez, sumaba este viernes noche, ante el Breogán (89-73), su triunfo oficial número 150 al frente del primer equipo aurinegro el mismo día que el canarismo recordaba con un emotivo minuto de silencio la figura de un hombre clave en la historia del baloncesto canario: Don José Cabrera Vidal, fallecido este verano. El mismo que hace más de veinte años reclutara al propio Martínez, entonces principiante en esto de los banquillos, para ejercer tareas de delegado en el desaparecido Tenerife Número 1.
Dos décadas después, Alejandro Martínez continúa dando la razón al Profesor Cabrera, el hombre que de alguna manera ayudó a abrirle la puerta del profesionalismo. Alejandro, que igual que Pepe, también vivió en su momento los entresijos de la Marea (nombre popular del histórico RC Náutico), continúa ahora acrecentando la leyenda de la Fiebre Amarilla, donde sigue batiendo registros y barreras al frente de una larga e ilustre lista de entrenadores que en su día dirigieron al Canarias en las ligas de ámbito nacional.
El triunfo de este viernes, el 150 de Martínez en el primer equipo canarista, aconteció en su encuentro 270 en la casa aurinegra, incluyendo partidos de liga regular, play off de ascenso, permanencia y Copa LEB II. Alejandro, que hace tiempo que batió ya el mayor registro histórico de triunfos y partidos disputados al frente de la plantilla tinerfeña, lidera la tabla de técnicos aurinegros en longevidad y partidos ganados por delante de José Carlos Hernández Rizo (172 partidos y 79 victorias); Pablo Casado (98 choques y 60 triunfos) y el propio Pepe Cabrera (93 encuentros y 49 victorias).
Los 150 triunfos de Martínez con el Canarias incluyen un ascenso de la entonces LEB II a la LEB I, allá por la temporada 2006/07; y se reparten en 79 victorias en la ahora conocida como la Adecco Oro y 71 en la Adecco Plata, liga sucedánea de la antigua LEB II. Por el camino, Alejandro ha disputado un play off de permanencia, saldado con éxito en la campaña 2005/06 y cinco series de ascenso (dos en Plata y tres en Oro).
El ahora técnico del Iberostar Socas Canarias es además el técnico más longevo en un banquillo de la categoría (acaba de iniciar su octava temporada), junto a Jesús Sala, entrenador del recién ascendido Knet & Éniac, sólo que el técnico de los riojanos inició en noviembre la primera de las siete temporadas y poco que acumula al frente de su equipo. El dato no hace más que confirmar la apuesta de continuidad de un club, el aurinegro, que sigue creciendo confiando en su gente.