Sabías que…
lunes, 17 octubre, 2011 - 07:10El Iberostar Socas Canarias y el Knet & Éniac reeditan este miércoles (Palacio de los Deportes de La Rioja, 20:00 hora canaria) un duelo con un buen puñado de curiosidades, anécdotas y nombres propios. El conjunto riojano, que pese a su condición de recién ascendido acumula un balance de 2/2, tras ser capaz de ganar en Granada (76-85) y plantarle cara sin ir más lejos el pasado viernes al Menorca en Mahón (89-87), ya coincidió con los aurinegros hace más de un lustro en la LEB II, actual Adecco Plata.
Antecedentes.- El equipo canarista ganó dos de los cuatro encuentros disputados en Logroño en las cuatro temporadas consecutivas (entre 2003 y 2007) que ambos clubes caminaron a la par en la citada categoría. El conjunto insular se impuso en sus visitas del curso 2004/05 (74-84) y 2005/06 (82-88); y cayó derrotado en la 2003/04 (74-63, con Coego en las filas del entonces llamado CajaRioja) y en su último desplazamiento a Logroño, en el ejercicio 2006/07: 80-60, con 19 puntos y 11 rebotes del ex aurinegro Lamont Boozer entonces enrolado en el club riojano.
Los técnicos más longevos.- El choque de este miércoles enfrentará además a los dos entrenadores que más tiempo acumulan actualmente de los 18 inquilinos actuales de la Adecco Oro y, probablemente de todas las competiciones FEB. Alejandro Martínez y Jesús Sala afrontan su octava temporada al frente de sus respectivos proyectos, sólo que el técnico aurinegro lleva más partidos, por aquello de que la primera campaña de Sala en Logroño arrancó en la jornada 13 para salvar a un equipo que entonces marchaba en puestos de descenso.
Sala trabajó en Lanzarote.- Antes de fichar por el CB Clavijo, entonces CajaRioja y ahora Knet & Éniac, Jesús Sala dirigió un año al Puerto de Arrecife y se proclamó campeón del Grupo Canario de la Primera División Autonómica. Sala, madrileño de nacimiento, firmó por el club conejero procedente del Alcalá de la Liga EBA. En su periplo por el baloncesto canario, en la temporada 2003/04, el ahora técnico riojano coincidió en aquella liga con Luis Macía y Pedro Maristany, ahora entrenadores de la cadena de filiales canarista y entonces también dirigiendo en Autonómica.
La figura de Salva Díez.- El que fuera canarista en la época gloriosa del club aurinegro en la ACB, el base Salva Díez, se incorporó este verano a la directiva del Knet & Éniac en calidad de responsable de relaciones institucionales. Díez, considerado el mejor jugador riojano de la historia, formó parte de la etapa dorada del Canarias junto a Carmelo Cabrera, Germán González y compañía. Antes de colgar las botas, Salva jugó también en EBA, con el CajaRioja, en la temporada 2001/02, coincidiendo con un entonces principiante Álvaro Calvo, también jugador aurinegro hace tres temporadas.
Una cancha complicada.- El buen arranque del Knet & Éniac, donde actualmente milita otro ex canarista, el alero Alberto Ruiz de Galarreta, no es fruto de la casualidad, sino que tiene que ver con la fortaleza como bloque de un grupo que mantiene buena parte del esqueleto que logró el ascenso a la Adecco Oro. Los riojanos cayeron hace dos semanas en su cancha ante el Burgos, pero no lo hacían desde diciembre del año pasado. Es más, el curso pasado, su balance en casa fue de 13 victorias y una sola derrota, la mencionada del 22 de diciembre ante el Mallorca por 74-90. O lo que es lo mismo: en el último año natural, han ganado 14 de los 16 partidos de liga jugados en su pista.