El Granada trunca la racha canarista en un partido de auténtico infarto
viernes, 11 noviembre, 2011 - 11:11El Iberostar Canarias vio truncada este viernes su racha de siete victorias consecutivas, después de caer en la prórroga en su visita al CB Granada (90-89), tras un partido de infarto, acorde a la tónica general que caracterizó al resto de encuentros de la noche, en una jornada plagada de emociones fuertes en la Adecco Oro. Una derrota sobre la bocina del Ford Burgos ante el Menorca (64-65) y otra del Lleida a domicilio, también en el tiempo añadido, y en Cáceres (88-86), mantienen sin embargo intacto un trío de cabeza al que podría unirse este sábado La Palma si gana en León.
El grupo de Alejandro Martínez peleó sus opciones hasta el final, enmendó un mal final de segundo cuarto (45-39, 20) y una dura reanudación (59-53, 27) para acariciar la victoria en dos ocasiones. Un triple de Mamadou Samb al borde del tiempo reglamentario para forzar la prórroga y una canasta de Coego de media distancia en el epílogo del choque privaron a los insulares de darse una alegría en Granada, incluso después de llegar a disfrutar de sendas rentas de seis puntos en el tiempo extra (78-84 y 80-86).
No valieron de nada los escandalosos números de Jakim Donaldson (46 de valoración, con 29 puntos y 17 rebotes), ni los arrestos de calidad de un equipo, el aurinegro, que amagó varias veces con sentenciar la contienda, pero que acabó cayendo ante el pundonor de un Granada al que le iba la vida este viernes noche, tras haber encadenado cuatro derrotas consecutivas en las últimas cuatro jornadas.
El choque arrancó igualado, con intercambio de virtudes ofensivas. Francis Sánchez (13 puntos al descanso) asumió la responsabilidad en el ataque nazarí, mientras que ocho puntos seguidos de Levi Rost, dos triples incluidos, al cierre del primer cuarto suponían el primer aviso serio del Iberostar Canarias en sus intenciones de romper el partido (22-24, 10). Un nuevo triple del alero de Michigan y el buen hacer bajo tablero de Chagoyen y Lampropoulos amagaron la ruptura (24-31) hasta que el choque entró en una dinámica alocada que perjudicó los intereses canaristas.
Un 13-2 de parcial camino del receso devolvió al Granada al partido y le situó en franquicia para mandar en el electrónico (45-39, 20). Sin embargo, un 0-5 a la vuelta de vestuarios y la inspiración de Donaldson (13 puntos en el tercer cuarto, nueve de ellos ininterrumpidos) apretaron el encuentro y lo llevaron ya de manera definitiva al alambre (62-60, 30). Con Francis Sánchez bien sujeto (sólo dos puntos en la segunda mitad), el grancanario Roberto Guerra asumió el relevo de los suyos en momentos determinantes.
La pareja Jakim-Richi tiraba de los aurinegros en ataque y se vio además reforzada por la oportuna aparición de Albert Sàbat, quien con dos triples consecutivos puso al equipo tinerfeño otra vez por delante (71-72, 37). Los canaristas no se dejaron amilanar por la presión de las circunstancias y llegaron a rozar la victoria con la yema de los dedos, tras una canasta de Donaldson, tras rebote ofensivo (73-76) a 24 segundos del final. Sin embargo, un triple de Samb llevó el partido a la prórroga.
Una vez en el tiempo añadido, la historia se repitió de manera macabra. El Iberostar Canarias volvía a amagar la ruptura, pero el Granada se resistía a caer, hacía la goma y reaccionaba cuando prácticamente agonizaba. Cuatro libres seguidos de Guillén, tras una técnica al banquillo local (78-84) y otros dos de Sàbat (80-86) lanzaban a los aurinegros a 2:40 del final de la prórroga. Sin embargo, el equipo andaluz respondió con sendos triples de Ángel Hernández y Roberto Guerra y devolvió la emoción a un choque empeñado en perpetuarse en el suspense.
Dos visitas de Francis Sánchez y Jesús Fernández a la línea de 4,60, materializadas a medias, pusieron el 88-86 en el electrónico, a lo que respondió Jaime Heras con un triplazo (88-89) a falta de 36 segundos. Una canasta posterior de José Coego de media distancia y un triple fallido de Guillén poco antes de la bocina echaron ya el carpetazo a un partido que se le escapó de entre las manos al Iberostar Canarias. El cuadro insular tratará ahora, con el abrigo de su afición, de volver al redil de las victorias, el próximo viernes, en un duelo apasionante contra el Ford Burgos, uno de sus compañeros de liderato.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas