El Iberostar Socas Canarias da un paso al frente y tiñe el derbi de aurinegro
sábado, 10 diciembre, 2011 - 01:12Paso al frente. El Iberostar Socas Canarias se hizo este viernes noche con el duelo de rivalidad provincial ante el UB La Palma (107-76) en un nuevo recital ofensivo que le permite mantener invicto su fortín del Santiago Martín, al tiempo que suma su undécima victoria en trece jornadas, balance que le sitúa con todo merecimiento en lo más alto de la tabla.
En un ejercicio espartano de perseverancia y trabajo, el grupo de Alejandro Martínez se sobrepuso a la importante baja de Levi Rost para firmar un nuevo acto colectivo de fe, una exhibición ofensiva que pese a lo abultado del marcador final costó lo suyo. Hasta seis jugadores aurinegros alcanzaron los dobles dígitos de valoración en una noche emotiva y colorida.
Emotiva por el sentido recuerdo a la figura de Pepe Cabrera, alma mater del mejor RC Náutico y del mejor CB Canarias de la historia y cuya familia recogía esta noche la insignia de oro y brillantes a título póstumo por parte de la Federación Canaria. Emotiva también por la cariñosa ovación que se llevó la plantilla que hace diez años lograba el ascenso de la EBA a la Adecco Plata.
Y colorida, porque el Santiago Martín vistió sus mejores galas para que el choque fuera una auténtica fiesta del basket canario, con dos aficiones entregadas que se dejaron la garganta animando a los suyos y practicaron un sano y deportivo ejercicio de civismo, intercambiando incluso cánticos de apoyo una vez concluido el encuentro.
Costó un mundo romper el partido, pese a que el Iberostar Socas Canarias salió en tromba (12-2) y sumando de tres en tres. Un 2+1 de Jakim Donaldson más dos triples de Albert Sàbat y uno de Richi Guillén supusieron la mejor bienvenida posible al derbi para un equipo, el aurinegro, que marcó territorio en apenas dos minutos y medio. Sin embargo, lejos de verse abrumado por las circunstancias, La Palma La Isla Bonita respondió con valentía.
Los palmeros apretaron las líneas de pase, endurecieron su defensa y equilibraron la balanza metiendo muchas manos atrás, al tiempo que desgastaban sobremanera el inicio de cada posesión canarista. El grupo de Frade se sobrepuso al golpe inicial y trató de imprimirle su sello al partido, ese sello de intensidad y desparpajo que tan lejos le ha llevado esta temporada (25-22, 10).
El Canarias aguantó el tipo con varias acciones de mérito de un Adrián Fuentes que exhibió su mejor versión para responder a La Palma con sus propias armas. Un mate de Jakim Donaldson, tras robo del malagueño, y un posterior triple del propio base canarista, más las acciones de coraje de Chagoyen y Lampropoulos, amagaron otra vez con la estampida aurinegra, aunque La Palma sobrevivía haciendo valer las penetraciones de sus pequeños, la versatilidad de Schaftenaar y el poder interior de Sikma (53-47, 20).
El panorama cambió a la vuelta de vestuarios, cuando el grupo de Martínez sacó a pasear su mejor rodillo ofensivo. Ocho triples de los tinerfeños y un ritmo endiablado sacaron a los visitantes del encuentro, esta vez ya de manera definitiva. Un Guillén excelso (tres triples casi consecutivos) lideró el arreón de los anfitriones, que sacaron entonces a relucir su gran variedad de recursos ante un rival, el palmero que se fue al cierre del tercer cuarto (87-62) tocado y hundido.
El UB La Palma no encontró nada a lo que agarrarse y el técnico local dio incluso minutos a los vinculados del CB San Isidro, Sergio Rodríguez y Romén Hernández, así como al júnior José Carlos Oramas, piezas claves también la última semana para el día a día de un equipo que ha respondido con fe, sacrificio y compromiso a los avatares que le ha deparado la competición, ya sea en forma de lesiones, como la citada de Rost; o a través de rivales de entidad, como el palmero, cuyo primer acto demuestra que su privilegiada situación en la tabla no es fruto de la casualidad.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas