El Lobe Huesca trunca la racha del Iberostar Canarias
viernes, 30 diciembre, 2011 - 10:12El Lobe Huesca truncó este viernes noche la racha de seis triunfos consecutivos que acumulaba el Iberostar Canarias (92-89) en un partido intenso y netamente ofensivo. El debut soñado de Alex Franklin (18+6) y el buen hacer de la tripleta Herrero-Knutson-Leonavicius (52 puntos entre los tres) acabaron condenando a un equipo, el tinerfeño, que no alcanzó la regularidad necesaria.
Pese a su intermitencia, sobre todo atrás, el grupo de Martínez tiró de orgullo y llegó a apretar el desenlance (90-89 a falta de 18 segundos) tras ir 13 abajo en el marcador al poco de iniciarse el último cuarto (75-62, 31). Dos libres de Knutson y el posterior triple fallido de Sàbat, muy encimado por su defensor, dejaron la victoria en tierras oscenses.
La derrota del Ford Burgos en Navarra (69-67) permite, no obstante, a los canaristas mantener las distancias con respecto al segundo puesto (dos victorias de ventaja más, de momento, el average particular y una jornada menos por jugarse); si bien es cierto que el pelotón de perseguidores da un paso al frente, salvo Lleida que cayó en Melilla (86-80); de manera que hasta cuatro equipos (los propios catalanes, los norteafricanos más Menorca y La Palma) acechan un tropiezo de Burgos en la última jornada de la primera vuelta con opciones todavía de apurar sus opciones para meterse en la Copa del Príncipe.
No era fácil a priori la visita a Huesca por la reciente mejoría del grupo de Ángel Navarro, que se encargó de hacer buenas tales sospechas para sumar su tercera victoria en las cuatro últimas jornadas. El efecto Franklin (el estadounidense hizo mucho daño en las penetraciones y jugando a campo abierto), más el buen hacer del perímetro verdillo, situaron a los aragoneses al frente del electrónico durante un primer cuarto (31-24, 10), donde el acierto en los libres y las penetraciones de Richotti mantuvieron a los tinerfeños relativamente vivos ante la inspiración de los locales.
Inspiración alimentada por las segundas opciones del Lobe Huesca (nueve rebotes ofensivos al receso). Con todo, el Iberostar Canarias pareció meterse de lleno en la pomada camino del intermedio. Una técnica a Orfila y tres triples consecutivos de los aurinegros (dos de Yáñez y uno de Guillén) más otra canasta del propio Richi le dieron la vuelta a la tortilla (45-49, 19) al borde de la pausa.
El caso es que a la vuelta de vestuarios, el Lobe Huesca calcó el guión del primer cuarto ante un Canarias que vivía entonces sus peores momentos. Un 14-0 de parcial, con Óscar Herrero recordando desde el 6,75 el daño que ya le hizo a los insulares el curso pasado en el Santiago Martín, desató la euforia en las gradas oscenses, mientras que Jakim Donaldson se ponía con cuatro faltas. Un triple de Knutson en la primera acción del último cuarto hurgó en la herida canarista (75-62).
Sin embargo, lejos de venirse abajo, el grupo de Alejandro Martínez, mermado de efectivos en su rotación exterior y con Heras haciendo un sobresfuerzo aún renqueante por el virus que le tumbó esta semana, tiró de amor propio para apurar hasta el último suspiro sus opciones de llevarse algo positivo del Alto Aragón. Once puntos del propio Jakim, que estiró al máximo su vida en el alambre antes de ser eliminado; y, sobre todo, dos triples seguidos de Nico Richotti y Richi Guillén (80-74, 34) mandaron el primer aviso a navegantes: el líder no iba a entregarse tan fácilmente. Ni siquiera cuando a falta de 1:49 Leonavicius parecía dictar sentencia con 88-80.
El Huesca, visiblemente contrariado por el arbitraje durante todo el encuentro, estuvo a punto de tirar por la borda el buen trabajo amasado hasta entonces. El último coletazo de los aurinegros les situó a un solo punto, tras dos tiros libres de Lampropoulos con 17 segundos por jugarse (90-89). El Iberostar Canarias mandó al tiro libre a Knutson, que no falló, y en la última posesión, Sábat intentó la prórroga con un triple escorado y bien defendido por su rival.
El balón no entró y la victoria se quedó en Huesca para infortunio de un equipo, el canarista, que no obstante se mantiene primero en la clasificación con la misma ventaja sobre el segundo y afronta ahora dos choques determinantes en casa (el miércoles ante Tarragona Básquet 2017 y el domingo contra el Grupo Iruña Navarra) donde el aliento de su hinchada será clave para consolidar su liderato todavía sin el lesionado Levi Rost.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas