Sabías que…
sábado, 28 enero, 2012 - 09:01La final de la XX Copa SAR Príncipe de Asturias que medirá este martes al Iberostar Socas Canarias contra el Ford Burgos (Pabellón Santiago Martín, 21:00 horas) arroja un buen puñado de datos y estadísticas para los sibaritas en anécdotas.
Nacho Yáñez, el Rey de Copas.- El alero del Iberostar Socas Canarias es el jugador con más experiencia copera de cuántos pujarán por el título. El madrileño afrontará su cuarta edición copera y su balance acaricia el pleno de victorias. Dos títulos, los conseguidos con el Fuenlabrada 97/98 en Pineda del Mar y el Unelco Tenerife 2002/03 en Inca y una participación más entre medio, con el Drac Inca 99/2000 en Granada (cayó en cuartos de final ante Ourense) figuran en su historial copero para un total de seis encuentros, cinco victorias y una sola derrota.
Dos títulos y dos ascensos.- El exterior canarista ya conoce pues el dulce sabor de ganar una final. Lo hizo primero con el Fuenla ante el Inca por 75-91 en el 98 y repitió alegría con el Unelco al imponerse al Bilbao Basket por 70-55 en 2003. Y en ambos casos el título copero supuso un buen presago, ya que trajo consigo meses después sendos ascensos a la deseada Liga ACB.
A la Copa con Los Barrios.- Por lo demás, sólo Richi Guillén, entre los jugadores del actual plantel aurinegro, sabe lo que es participar en una Copa del Príncipe. Lo hizo con Los Barrios 2006/07 en Melilla y perdió en semifinales ante el León por 91-76 (el tinerfeño logró 30 puntos y 9 rebotes para 32 de valoración). El también aurinegro Jesús Chagoyen no pudo jugar aquel partido por razones familiares pero fue clave en la clasificación del conjunto barreño.
Aurinegros con experiencia en la Copa LEB II.- Hasta tres jugadores del actual Iberostar Socas Canarias participaron en su día con el equipo tinerfeño en la Copa LEB II de la temporada 2006/07. Con Martínez también de entrenador, Heras, Donaldson y Rost fueron subcampeones de la Copa celebrada en Santiago de Compostela, al caer en la final ante el Ourense por 80-90. Además, un curso después, Sábat salía campeón también de la Copa LEB II con el Akasvayu Vic, tras ganarle al Illescas en la final por 64-66.
Burgaleses en Copa del Príncipe y la maldición de Casadevall.- Tres jugadores del actual Ford Burgos ya jugaron la Copa del Príncipe. Rafa Huertas se hizo con el título a su paso por el Melilla 2009/10 y Dani López la ganó con el Breogán 2007/08. Darren Phillip también tomó parte en un edición anterior del evento con el CAI Zaragoza, pero sin título. Otra curiosidad: Casadevall participó dos veces en este torneo copero y en las dos cayó ante un rival tinerfeño. Lo hizo dirigiendo al Alicante en 1/4 contra el Tenerife Canarias en la 98/99 por 74-76 y volvió a perder al curso siguiente ante el Tenerife Atún de Canarias por 76-62.
Historias de otras Copas.- El técnico Alejandro Martínez vivió dos eliminatorias de Copa del Rey durante su etapa de delegado del Tenerife Nº 1 en los años 89 y 90 con Gomelsky y Rizo de técnicos ante Valvi y Pamesa. Además, el actual gerente canarista Aniano Cabrera vivió en su día en calidad de delegado la Copa del Príncipe del 99 a su paso por el Tenerife Canarias, con Iñaki Iriarte de entrenador. El equipo insular se deshizo del Alicante en 1/4 y luego cayó en semis ante el Menorca. A eso hay que añadir que Israel Martín, ayudante ahora de Martínez, salió campeón de la Copa del Príncipe con el Unelco Tenerife de Paco García en 2003.
Un talento precoz de nombre Richi Guillén.- El pívot tinerfeño del Iberostar Canarias jugó con sólo 19 años la Copa del Rey, en la ACB. Ocurrió en la fase final de Murcia 96 y fue de los más destacados (18 puntos) de un Unicaja Málaga que cayó en la prórroga ante el anfitrión por 93-87. Richi compartía equipo, entre otros, con Nacho Rodríguez, Sergi Babkov y Alfonso Reyes y ese verano fue subcampeón de Europa Sub 22 con la selección española. Tres años más tarde, estuvo también en la fase final de Valencia 99 y volvió a caer en primera ronda ante el Barça por 87-72 anotando 11 puntos.
-- Más información en la Guía Especial Copa del Príncipe 2012 editada por el CB Canarias.