El Iberostar Tenerife cede ante el Bilbao Basket en un duelo de intermitencias
domingo, 29 septiembre, 2013 - 12:09
El CB Canarias cedió en el segundo ensayo de su minigira por tierras vascas al caer derrotado esta mañana en Amorebieta ante el Bilbao Basket (87-82), en un partido que no obstante sirvió a los tinerfeños para seguir acumulando minutos de exigencia y rodaje de cara a afinar su puesta a punto para el inicio de la Liga Endesa 2013/14.
Hubo conclusiones positivas pese a terminar cediendo ante un adversario, que tuvo que tirar de la mejor versión de sus hombres fuertes, caso de la clase de Raúl López, la garra de Roger Grimau o el potencial de los internacionales recién llegados del Eurobasket (Gabriel, Mumbrú, Bertans y Hervelle) para darle la vuelta a un choque que los aurinegros controlaron de inicio.
Enmendó errores el grupo de Martínez con respecto a su amistoso de ayer tarde ante Gipuzkoa y lejos de verse sorprendido otra vez de entrada, fue esta vez el primero en abrumar a su rival con argumentos de peso. Un 0-9 en los primeros compases fue el aviso más evidente de lo que estaba por venir. Salió alegre el CB Canarias, con las ideas muy claras y el mismo juego descarado que le caracterizó el curso pasado.
El criterio ofensivo de los canaristas para encontrar su mejor opción, incluidos varios balones interiores de lujo para Sikma y Gutiérrez, que siguen dando señales aceleradas de su integración (16 y 18 de valoración), dispararon al equipo tinerfeño, que llegó a gozar de 19 puntos de renta mediado el segundo cuarto, tras un 3-14 de parcial (29-45), salpicado con dos triples de Heras, uno de Rost, y los aciertos desde el tiro libre.
Sin embargo, un desenlace un tanto alocado del primer acto perjudicó a los aurinegros, coincidiendo con los mejores minutos de Germán Gabriel, la buena mano del letón Bertans desde el perímetro y un triple desde nueve metros a una sola pierna de Grimau antes del bocinazo del intermedio (47-52, 20). Cuatro minutos intensos de los locales y la pérdida de fluidez ofensiva de los canarios devolvieron el equilibrio al partido.
A partir de ahí y pese al buen partido de Blagota Sekulic (20 puntos y 21 de valoración), el grupo de Rafa Pueyo se amparó en el oficio y la inspiración de un crecido Roger Grimau, reinventado para la causa en la posición de base y jugando con más confianza que nunca; así como en los destellos de López y Gabriel para coger el mando en el electrónico y gozar incluso de una máxima ventaja de 14 puntos (83-69, 36).
Lejos de bajar los brazos y cuando las fuerzas podían flaquear, sobre todo por aquello de pagar el peaje físico de haber jugado menos de 24 horas antes en Hondarribia contra otro rival exigente, el CB Canarias tuvo arrestos suficientes para forzar un final emocionante. Un 0-11 de parcial culminado con triples de Úriz y Gutiérrez resucitaban parcialmente al Canarias (83-80), que sin embargo acabó cediendo en los últimos coletazos, tras un pick and roll bien resuelto por Kavaliuskas y dos libres de Raúl López.
Ficha técnica
Bilbao Basket (24+23+24+16)
Raúl López (12), Dairis Bertrans (14), Álex Mumbru (4), Axel Hervelle (5), Jackie Carmichael (2) inicial-, Antanas Kavaliuskas (12), Roger Grimau (15), Zoran Vrkic (5), Germán Gabriel (14), Fran Pilepic (2) y Mamadou Samb (2).
CB Canarias (30+22+12+18)
Carles Biviá (2), Saúl Blanco (2), Levi Rost (9), Luke Sikma (8), Juanpi Gutiérrez (11) inicial-, Ricardo Úriz (11), Nico Richotti (11), Jesús Chagoyen (2), Blagota Sekulic (20) y Jaime Heras (6).
Árbitros
Sacristán, Sánchez y Manuel. Señalaron técnica a Martínez por protestar (4).
Incidencias
Polideportivo de Larrea. Lleno.