El Iberostar Tenerife se lleva un ensayo exigente desde las trincheras y su fe colectiva
jueves, 3 octubre, 2013 - 11:10
El CB Canarias sigue creciendo en su rodaje de pretemporada, tras superar con victoria este jueves noche un exigente ensayo ante el Herbalife Gran Canaria, en partido correspondiente a la ida de la Copa Toyota (67-65). Pudo más finalmente la fe de los tinerfeños, que no dejaron nunca de creer en sus opciones, y un arreón final determinante para doblegar la calidad de un Granca tan disciplinado y duro como de costumbre.
La victoria de los aurinegros en un Santiago Martín bastante poblado y un partido de alternativas, por momentos espeso y veces salpicado de destellos de calidad, depararon una gran velada de basket que satisfizo la fiebre de ACB de ambas aficiones. No anduvo fino en el tiro el grupo de Alejandro Martínez hasta el último cuarto (su primer triple no entró hasta el minuto 19), pero sí que acabó encontrando el acierto necesario para declinar la balanza a su favor.
El acierto y la intensidad. Porque fue por ahí y por esa fe colectiva que tantas alegrías le diera ya el curso pasado, por donde los aurinegros acabaron por llevarse la victoria ante un Granca con muchos recursos.
En esa difícil tesitura, contra la inmensa calidad de Ben Hansbrough, otro acierto de fichaje de los amarillos que dará mucho de que hablar en la Liga Endesa; contra la facilidad y potencia de Brad Newley para ganar la línea de fondo; la incansable labor de desgaste de Tomás Bellas en la subida del balón de los locales; o el filón que barrunta el factor Tavares (8+10 en 20 minutos), el Canarias fue lo suficientemente práctico como para llevarse el encuentro desde las trincheras.
Mérito pues el de los pupilos de Alejandro Martínez el dejar al Granca en sólo 65 puntos, habida cuenta de su arsenal de talento. Y mérito también el que se vislumbra en las nuevas incorporaciones aurinegras. Gustó Juanpi Gutiérrez en su estreno ante su nueva afición (19 de valoración en poco más de 16 minutos) y se fajó también con nota Luke Sikma bajo tablero para exhibir un alto grado de integración con sus nuevos compañeros.
El partido nació y creció parejo (16-16, 10). Intentó romperlo el Canarias al inicio del segundo cuarto, coincidiendo con los fogonazos de calidad de Gutiérrez (27-21, 14), volvió a apretarse camino del descanso y en la reanudación, se decantó parcialmente del lado visitante al inicio del último cuarto (47-53, 32) y regresó al alambre con dos triples claves de Jaime Heras (53-55, 35) para desembocar en un final de infarto.
Fue ahí cuando el CB Canarias apretó los dientes y creyó a muerte en la victoria. Un triple primero de Sikma para acallar otro anterior de Hansbrough y dos aciertos desde el 6,75 de Richotti y Úriz le dieron la vuelta a la historia. El grupo de Alejandro Martínez encontró por fin el acierto exterior que tanto se le había resistido en la primera media hora y finiquitó con un libre de Rost su victoria en una batalla intensa (67-65), que vivirá el domingo su segundo y definitivo capítulo, coincidiendo con el partido de vuelta en el CID (12:00 horas, en directo por la TV Canaria).
Ficha técnica
CB Canarias (16+21+10+20)
Ricardo Úriz (7), Nico Richotti (9), Levi Rost (6), Luke Sikma (12), Blagota Sekulic (11) inicial-, Juanpi Gutiérrez (13), Carles Biviá (0), Jaime Heras (6), Jesús Chagoyen (1) y Saúl Blanco (2).
Herbalife Gran Canaria (16+20+13+16)
Tomás Bellas (4), Brad Newley (12), Ian OLeary (2), Nacho Martín (12), Eulis Báez (5) inicial-, Albert Oliver (0), Xavi Rey (3), Walter Tavares (8), Ben Hansbrough (17) y Javier Beirán (2).
Árbitros.
Planells, Pérez Niz y Araña. Eliminaron al visitante Nacho Martín.
Incidencias.
Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín. Buena entrada. Ambos equipos portaron una pancarta con el mensaje de ¡Ánimo Fotis! en los prolegómenos, en alusión a la reciente lesión del pívot griego del CB Canarias, operado el martes de una rotura en el ligamento cruzado anterior.
-- Pincha aquí para ver la galería de fotos del partido en el facebook del club.