¿Sabías que… ?
miércoles, 5 febrero, 2014 - 09:02
El regreso del Iberostar Tenerife a una fase final de la Copa del Rey trae consigo un buen puñado de curiosidades y anécdotas varias relacionadas con el evento más mediático y atractivo del baloncesto español. Hasta cuatro jugadores de la actual plantilla del Iberostar Tenerife, Saúl Blanco, Diego Fajardo, Ricardo Úriz y Fotis Lampropoulos ya saben lo que es acudir a una fase final de la Copa del Rey.
Blanco, el último en disputar la Copa.- El caso más reciente es el del exterior oventense, que tomó parte en la Copa del Rey de hace dos campañas, disputada en Barcelona, defendiendo los colores del Fuenlabrada. El alero asturiano aportó seis puntos, un rebote y una asistencias en los 18 minutos que estuvo en cancha, coincidiendo con la derrota de su entonces equipo ante el Real Madrid, en la ronda correspondiente a los cuartos de final (66-75).
La experiencia de Fajardo.- A eso hay que añadir la participación de Diego Fajardo con el Caja San Fernando en la edición 2001/2002, disputada en Vitoria. El pívot icodense estuvo 11 minutos en pista (2+1) en la derrota de los suyos ante el Barça en cuartos de final (66-73).
Los casos de Úriz y Fotis.- Un jovencísimo Ricardo Úriz, entonces tercer base del Baskonia, llegó a acudir a las ediciones del 99 y 2000, aunque no llegó a jugar. En la primera de ellas, con Bennet y Millera por delante, el conjunto alavés se proclamó campeón. Y, por último, Fotis Lampropoulos, baja por lesión en los aurinegros para Málaga, formó parte igualmente del roster del Granca en la edición 2004/05, curso en el que el pívot de Patras jugaba en el filial amarillo pero llegó a disputar siete partidos de liga y ocho de Eurocup con el primer equipo. El duelo de Copa ante Baskonia no llegó a jugarlo.
La Copa de Nacho con el Estu.- El ahora ayudante de Alejandro Martínez en el staff técnico canarista, Nacho Yáñez, participó igualmente en una fase final de la Copa del Rey. Ocurrió en la temporada 2001/02, a su paso por el Estudiantes. El alero madrileño no llegó a jugar pero sí formaba parte del roster en una rotación exterior en la que también estaban Carlos Jiménez, Pancho Jasen y Marlon Garnett. El Estu tumbó al Real Madrid en cuartos (75-78) y luego cayó con el Barça en semifinales (88-68).
El periplo italiano de Fajardo.- Hasta cinco participaciones en la fase final de la Copa de Italia figuran en el amplio palmarés de Diego Fajardo, dos de ellas con el Milán y una con Verona, Virtus Bolonia y Rossetto. En dos ocasiones, con Milán y Virtus concretamente, llegó incluso a clasificarse para la final, pero perdió ambas.
… y las Copas de Pipa y Fotis en Argentina y Grecia.- También Juanpi Gutiérrez ha jugado alguna Copa fuera de España. El internacional argentino lo hizo con el Obras Sanitarias, con el que llegó a proclamarse campeón de la Liga Sudamericana y fue designado MVP de la Liga Argentina. Fotis Lampropoulos, por último, jugó la Copa de Grecia a su paso por el Iraklis en una ocasión, pasando la ronda de cuartos de final ante Panionios y cayendo luego con Panathinaikos en semifinales.
Dos rondas previas de Martínez.- Alejandro Martínez, tal vez de los pocos de la ACB que se haya sentado en un banquillo de élite ejerciendo labores de delegado, ayudante y primer entrenador, participó en su día en dos ediciones de la Copa del Rey, a su paso por el Tenerife Nº 1, su primera experiencia con el baloncesto sénioro. Por aquel entonces, el torneo copero se disputaba bajo un formato diferente y el evento, en lugar de aglutinar a los ocho mejores de la primera vuelta de la fase regular, elegía a los integrantes de su fase final con rondas previas a doble vuelta.
Delegado de Gomelski y Rizo.- Ocurrió exactamente en las temporadas 88/89 y 89/90 y en ambos casos en eliminatorias correspondientes a los dieciseisavos de final. La primera vez, Alejandro era delegado en un cuerpo técnico que comandaba el ex seleccionador soviético Aleksander Gomelski y en el que Trifón Poch ejercía de ayudante. El Tenerife Nº1 quedó emparejado con el Valvi Girona y perdió tanto en la ida (84-), como en la vuelta (74-78). Y la segunda vez, al curso siguiente, Martínez trabajaba como delegado de José Carlos Hernández Rizo. El equipo blanquiazul cayó entonces ante el Pamensa Valencia. Perdió la ida 86-59 y empató en la vuelta, disputada en Santa Cruz a 91.
Campeones de la Copa del Príncipe.- Hasta seis jugadores de la actual plantilla del Iberostar Tenerife se proclamaron hace dos temporada campeones de la Copa del Príncipe, al derrotar en la final celebrada en La Laguna al Autocid Ford Burgos ( 93-85). Es el caso de Nico Richotti, Levi Rost, Jesús Chagoyen, Jaime Heras, el ahora lesionado Fotis Lampropoulos y el vinculado Sergio Rodríguez. Eso amén del propio técnico Alejandro Martínez y de su ahora ayudante y MVP de aquella final, Nacho Yáñez.
y subcampeones de la Copa LEB II.- Si hace dos años medio Iberostar Tenerife participaba en la Copa del Príncipe, hace poco más de seis otra representación importante de su actual plantilla fue subcampeona de la Copa LEB II, celebrada en Santiago de Compostela, tras derrotar a El Muro en semifinales y caer con el Ourense en la final. Es el caso del propio Martínez, entrenador también entonces de los canaristas, del capitán Jaime Heras (11 años en el club) y del estadounidense Levi Rost, que ha de defendido la camiseta aurinegra en LEB II, LEB I y ACB en un caso casi insólito en el basket español.