El Iberostar Tenerife mide su buen momento en la difícil pista del Juventus Utena
lunes, 31 octubre, 2016 - 01:10
Duelo de invictos en Lituania. El Iberostar Tenerife visita este martes al Juventus Utena en una difícil salida para los aurinegros (Utena Arena, 17:00 hora canaria, GOL TV), en choque correspondiente a la tercera jornada de la Basketball Champions League (BCL). Sin apenas tiempo para saborear su brillante victoria en Miribilla en el torneo doméstico, el grupo de Txus Vidorreta aparca de nuevo la ACB para afrontar un exigente test continental.
El conjunto insular se mide a uno de los otros dos inquilinos de su grupo europeo que cuenta por victorias sus compromisos (el otro es el Avellino italiano). Los aurinegros visitan al tercer clasificado de la liga lituana del curso pasado con las consabidas ausencias por lesión de Nico Richotti y Marius Grigonis.
Los bálticos, no sólo sumaron dos meritorios triunfos en las dos jornadas anteriores de la BCL, ante Oostende (59-69) y Strasbourg (91-84), sino que se deshicieron con holgura en la previa del Oporto, campeón luso, ganando en Portugal 81-83 y refrendando luego su pase en su fortaleza del Utena Arena (71-59), un recinto para poco más de 2.000 espectadores donde no es fácil ganar.
Hace tiempo que el basket lituano de clubes dejó de apuntar solo a los éxitos del histórico Zalguiris Kaunas. La irrupción del Lietuvos Rytas en el escaparate europeo de máximo nivel tuvo luego otras representaciones meritorias como el Neptunas o el propio Juventus, equipo que ya ha participado en la FIBA Europe Cup, donde el curso pasado avanzó hasta la segunda fase.
Dirigido por el veterano técnico lituano Antanas Sireikas, seleccionador absoluto de su país entre 2001 y 2006 y campeón de Europa en 2003, el Juventus cuenta con un grupo compensado al que recientemente se unía el ex pívot del Granca de 2,18, Ovidijus Galdikas. El alero Sirutavicius y el interior Cepukaitis ejercen de referentes locales en una plantilla donde también destaca el papel del base estadounidense Jamar Diggs. Otro americano, el alero Spencer Parker, y un canadiense, el escolta Aaron Best, completan el trío de foráneos.
Se trata el lituano de un equipo con calidad capaz de sacar su versión más irreverente al abrigo de su ruidoso público. No obstante su última victoria europea le costó el cargo al técnico del Strasbourg, Henrik Dettman, y precipitó la vuelta del ex seleccionador francés, Vicent Collet, al banquillo del actual subcampeón de la Eurocup.
El Juventus viene de perder su último cruce liguero ante el Vytautas (89-84), en un choque donde su técnico reservó a dos de sus principales piezas anotadoras, el mencionado Gytis Sirutavicius y el pívot Arminas Urbutis. Sin embargo, en su penúltima jornada, los de Utena derrotaron al Lietuvos Rytas por 81-74, haciendo valer nuevamente su fortín.
Contratiempo con los enlaces aéreos
La expedición tinerfeña llegará hoy más tarde de lo previsto a tierras lituanas, una vez que el vuelo de esta mañana, Bilbao-Frankfurt, salió con varias horas de retraso al no haber podido aterrizar la noche antes en Loiu el aeronave en cuestión, por la niebla que afectó a más de 30 vuelos durante el domingo en el aeropuerto bilbaíno.
La pérdida del enlace programado inicialmente con Vilnius, Lituania, obligará al conjunto insular a coger esta tarde un vuelo posterior, por lo que los tinerfeños no llegarán a su hotel hasta pasadas las doce de la noche tras más de 15 horas de viaje.