El Iberostar Tenerife derriba otra muralla y suma un histórico triunfo en el Palau
jueves, 11 mayo, 2017 - 08:05¡Histórico! El Iberostar Tenerife derribó este jueves noche otra de esas murallas que parecía infranqueable e inalterable al paso del tiempo (diez derrotas en otras tantas visitas), al ganar por primera vez en su historia en la fortaleza del Palau al todopoderoso FC Barcelona (65-73). En un partido excelso, el equipo de Txus Vidorreta exhibió hasta dónde es capaz de llegar la química de un grupo que sigue estirando los parabienes de una temporada inolvidable.
Otro enorme esfuerzo defensivo, el acierto en los triples (14/25), la paciencia para mover el balón en ataque y la solidaridad para buscar siempre al compañero mejor situado (21 asistencias), explican en parte el triunfo de los aurinegros en una cancha, que hasta la fecha presumía de un balance casi inmaculado de 14 victorias y una sola derrota en Liga Endesa. Y todo eso, con el conocido contratiempo de Tim Abromaitis, que no fue de la partida por su lesión en el hombro.
Tuvo arrestos, confianza y frialdad el Canarias para llevar a la práctica el trabajado plan de su entrenador prácticamente de principio a fin ante un Barça, que trató de encomendarse sin éxito a un buen Ante Tomic. Los primeros compases del partido sirvieron ya de aviso a navegantes. Un 0-5 de entrada y las conexiones con Bogris permitieron a los tinerfeños dejar constancia pronto de sus intenciones (3-9, 3').
No tardó en llegar la reacción de los anfitriones, que firmaron un 9-0 de parcial aprovechando el poder interior de Tomic (12-19), pero lejos de dejarse intimidad, el Iberostar Tenerife mantuvo la calma, movió con criterio el balón y fue recortando una y otra vez segundos a las posesiones locales con una férrea presión en la subida de la pelota. En esa dinámica, la segunda unidad canarista terminó de fortalecer el plan insular (13-19, 9').
Confiados en sus posibilidades, los aurinegros fueron dejando un zarpazo tras otro desde el 6,75 (6/12 al descanso) para amagar incluso con abrir brecha (17-24, 19-27, 23-30). White tuvo un par de fogonazos de los suyos y solo la superioridad en el rebote de los catalanes impedía al Iberostar ahondar más en la herida de un Barça, que no acababa de encontrarse. No fue hasta el último minuto y medio del primer acto cuando los de Bartzokas dieron señales de su teórica condición de favorito.
Un 7-0 camino del descanso, incluidos tres libres de Vezenkov tras una falta inexistente sobre la bocina, llevaron el partido al descanso 33-32. El parcial fue a más con la primera canasta de Ryce, hasta entonces inédito, tras la pausa; pero el cuadro de Vidorreta mostró una enorme entereza para no salirse del redil marcado. Otra vez Bogris, sacando punta a su complicidad con los compañeros y ejerciendo de perfecto poste pasador, y el acierto en los triples, sembraron ya del todo la incertidumbre entre la afición azulgrana.
Crecía en intensidad el partido, que vivió incluso un amago de trifulca entre Diagné y Doornekamp, pero el oficio del ala pívot de Ontario sirvió a los insulares para sacar tajada del asunto. Ocho puntos consecutivos del internacional canadiense estiraron la renta visitante (43-50, 27'). Lo intentó el Barça con Koponen y con la innegable calidad de Rice, pero los locales fueron siempre a remolque. Recortaron por momentos su desventaja (50-53, 56-60), pero encontraron siempre una rotunda respuesta de los canaristas.
Una veces los triples de Aaron o San Miguel, y otras la fortaleza defensiva de los tinerfeños, privaron a los anfitriones de forzar un final más igualado. Por el camino, Kirksay, omnipresente, firmó uno de los tapones de la temporada y terminó ya de repartir desasosiego entre la hinchada azulgrana, que ni siquiera encontró consuelo en un último acercamiento tras triple de Rice (64-67). Una canasta posterior de un decidido Grigonis, una valiente penetración de White y los libres de un Doornekamp sobresaliente, acabaron de certificar la hazaña de un Iberostar Tenerife que sigue haciendo historia.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas
Txus Vidorreta en @cero: "Hemos jugado un partidazo". @CB1939Canarias #LigaEndesa pic.twitter.com/4LQbXKwZDj
— Liga Endesa (@ACBCOM) 11 de mayo de 2017