Una temporada para enmarcar
lunes, 15 mayo, 2017 - 12:05
El Iberostar Tenerife cerró este domingo la fase regular de la temporada 2016-17 de la Liga Endesa con varios registros para la historia. El número de victorias conseguidas (22 sobre 32 posibles), la quinta plaza final y méritos colectivos acumulados en facetas como la defensa, los triples o las asistencias, son algunos de los datos más significativos a nivel estadístico firmados por los aurinegros en una campaña inolvidable.
El mérito es aún mayor si se tiene en cuenta que los canaristas compaginaron el torneo doméstico con su reciente título de la Basketball Champions League, competición en la que acabaron con un saldo final de 14 victorias, un empate y 5 derrotas.
Un porcentaje de escándalo.- El grupo de Txus Vidorreta logró un 68,75% de triunfos, fruto de los 22 partidos que saldó con triunfo. El porcentaje supone de largo la mejor marca canarista en su etapa más reciente en la élite (la anterior era el 50% logrado en la 2012-13, 17/17), así como en comparación con la etapa ochentera del club en la ACB. El quinto puesto actual supera también los dos sextos conseguidos por el CajaCanarias 86/87 y 87/88.
El mejor visitante de la liga.- El conjunto insular cerró el torneo doméstico con un balance de 12/4 como anfitrión y unos números de nota a domicilio: 10 victorias y 6 derrotas, lo que supone el mejor registro de la categoría como foráneo, igualado a méritos con Real Madrid y Baskonia, que concluyeron la fase regular también con un saldo de 10/6 como visitantes.
Una muralla.- Una de las principales señas de identidad del Iberostar Tenerife ha sido su fortaleza defensiva. El equipo canarista encajó 2.277 puntos en los 32 partidos disputados, una media de solo 71,6 puntos por compromiso; y 122 puntos menos que los que recibió el siguiente equipo en méritos en esta faceta, que fue el Valencia Basket (2.398 puntos encajados y un promedio de 74,94 por partido). Solo el Barça 2010/11 y 2011/12 sacó una diferencia mayor al segundo clasificado en este aspecto en la última década de la ACB.
Un bloque solidario.- Otro de los apartados en los que el Canarias ha brillado con luz propia ha sido el de las asistencias. El sentido solidario de su juego ofensivo para mover el balón con paciencia y buscar la mejor situación de tiro posible se ha traducido en una media de 18,06 asistencias por encuentro. Los aurinegros igualaron de hecho este mismo domingo ante el Manresa su tope de asistencias en un partido (26), que databa del triunfo ante el Bilbao en la sexta jornada. Solo el Unicaja, con una media de 18,38 por choque, ha sido ligeramente mejor que los canaristas en esta faceta.
Aliados con el 6,75.- El Iberostar Tenerife fue el equipo que más triples firmó durante la fase regular, con un total de 332 aciertos y una media de 10,37 por encuentro. Los tinerfeños acumularon un 37,81% de acierto en esta faceta, solamente superados por el Unicaja de Málaga, precisamente su próximo rival en los playoffs de cuartos de final. Los andaluces terminaron con un 39,82% desde más allá del 6,75.