Un nuevo desafío internacional
martes, 29 septiembre, 2020 - 12:09Otra aventura internacional. El Iberostar Tenerife afronta esta semana una nueva cita de máxima exigencia, coincidiendo con su participación en la Final Eight de Atenas, certamen que dilucidará el campeón de la Basketball Champions League 2019-20. Será el quinto evento internacional en poco más de tres años que disputará el equipo tinerfeño.
Dos Final Four, también pertenecientes a la máxima competición de clubes de FIBA Europa; y otras dos Intercontinental Cup, figuran en la trayectoria reciente de los aurinegros, que han promocionado con orgullo el nombre de la Isla y del Archipiélago fuera de nuestras fronteras y han logrado además sumar nuevos y prestigiosos títulos a su palmarés.
Una cita inolvidable.- La primera gran cita fue la Final Four de Tenerife 2017. El grupo que también dirigía Txus Vidorreta se convirtió entonces en el primer campeón de la recién creada Basketball Champions League, tras derrotar en semifinales al Reyer Venezia (67-58) y luego, en la final, al Banvit turco (63-59). El conjunto canarista acumuló un total de 14 triunfos, un empate y cinco derrotas en aquella edición de la BCL.
El éxito fue doble por aquello de que la lucha por el título se celebró en el Santiago Martin y tanto la Isla como el club estuvieron a la altura de un evento que tuvo una gran repercusión económica, social y promocional para Tenerife. De hecho, fue la antesala de otras citas de carácter internacional que siguieron la estela de aquella Final Four (ventanas FIBA de la selección masculina, Mundial femenino…).
La primera Intercontinental.- El primer título de la Champions dio al Canarias la posibilidad de pujar apenas unos meses después por la Intercontinental Cup, ejerciendo otra vez de anfitrión. Ocurrió el 24 de septiembre de 2017. El grupo que entonces dirigía Nenad Markovic se hizo con el título en un evento a partido único que midió a los laguneros con el Guaros de Lara venezolano (76-71), bicampeón de las Américas.
El equipo insular inscribía su nombre en un palmarés que solo había incluido con anterioridad a otros dos clubes españoles, el Real Madrid y el FC Barcelona.
Otra vez finalista de la BCL.- Dos temporadas después de su primer título de la #BasketballCL, el equipo aurinegro se clasificó para una nueva Final Four, otra vez con Vidorreta de entrenador, en su regreso a la Isla. Tras ser primero en la fase de grupos con un saldo de 14 victorias y dos derrotas, los laguneros tumbaron en octavos de final al Promitheas griego y al Hapoel de Jerusalén, con sendas remontadas selladas en el Santiago Martín.
Una vez en la Final Four de Amberes, el conjunto insular superaba a los anfitriones en semifinales (70-54) y caían en la gran final, ante la histórica Virtus de Bolonia (73-61).
Bicampeón intercontinental.- Pese a no ganar el título de la BCL en el curso 2018-19, el nuevo formato de Final Four adquirido por la Intercontinental Cup permitió a los aurinegros participar en un nuevo evento mundial y pelear por otro trofeo de prestigio.
El Iberostar Tenerife ejerció el pasado mes de febrero nuevamente de anfitrión en una Final Four de la FIBA a la que también acudieron la Virtus de Bolonia, en calidad de campeón de la última BCL; el San Lorenzo de Almagro, campeón de las Américas y el Rio Grande Valley Vipers, vencedor de la NBA D-League.
El equipo insular se deshizo de los estadounidenses en semifinales (110-89) y derrotó luego en la finalísima a los italianos (80-72) para alzar la segunda Intercontinental de la historia.
😍 On the road again! ¡Partimos rumbo a la #Final8!
🔘 Tenerife ✈️ Madrid ✈️ París ✈️ Atenas
💛🖤 #VamosCanarias pic.twitter.com/kEdbujzoR6
— Iberostar Tenerife (@CB1939Canarias) September 29, 2020
Atenas, nuevo reto.- La lista de grandes citas internacionales de los aurinegros vivirá a partir de este jueves otro atractivo capítulo, coincidiendo con la participación canarista en la Final Eight de la #BasketballCL 19-20. Tras la irrupción de la pandemia del Covid-19 el pasado mes de marzo, la competición ha reanudado su actividad en busca de un nuevo campeón.
El conjunto de Txus Vidorreta fue segundo en la fase de grupos con un balance de once triunfos y tres derrotas para luego eliminar al Oostende belga en el playoff de octavos de final. Los tinerfeños se medirán este jueves en el OAKA de Atenas al Casademont Zaragoza (19:30 hora insular) en un partido a cara o cruz con un premio mayúsculo: el billete a semifinales.