Una primera vuelta histórica
lunes, 11 enero, 2021 - 01:01El Iberostar Tenerife cerró este domingo una primera vuelta histórica. Pese a no haber podido culminarla como le hubiera gustado, con un triunfo en Donosti, el equipo aurinegro ha firmado, números en mano, la mejor primera mitad de su trayectoria en la Liga Endesa, desde que ésta se disputa bajo el actual formato de fase regular.
El mejor % de triunfos.- El grupo de Txus Vidorreta alcanzó el ecuador del torneo doméstico con un balance de 14 victorias y cuatro derrotas, lo que significa un porcentaje de triunfos del 77,77 % con respecto a los 18 partidos disputados. Una primera vuelta de ensueño.
El registro mejora el 75% logrado en el ejercicio 2016-17, también con el técnico vasco al frente del banquillo, cuando los tinerfeños consiguieron un balance de 12/4, tras 16 encuentros (la liga contaba entonces con 17 equipos y no con los 19 con los que cuenta actualmente).
A la Copa como cabeza de serie.-- La gran primera vuelta de los canaristas les ha permitido clasificarse antes que nunca para la Copa del Rey. Será la octava presencia de los laguneros en la fase final del torneo del K.O., quinta consecutiva, después de las que disputó en su anterior etapa en la élite (Tenerife 1987 y Valladolid 1988) y las acumuladas más recientemente: Málaga 2014, Vitoria 2017, Gran Canaria 2018, Madrid 2019 y Málaga 2020.
El conjunto insular estará en el bombo de los cabezas de serie en el sorteo del próximo lunes día 18. Es la cuarta vez de su historia en la que los aurinegros alcanzan esa privilegiada condición, todas ellas con Txus Vidorreta como entrenador. Los insulares quedarán emparejados con uno de los clasificados entre el quinto y el octavo puesto, esto es, Hereda San Pablo Burgos, Valencia, Joventut y Unicaja.
El mejor en triples.- El Iberostar Tenerife ha culminado además la primera vuelta como el equipo que mejor porcentaje de acierto en triples atesora de toda la ACB (44,01%) y como el segundo mejor desde el 4.60 (81,45 % de acierto en tiros libres).
Pendiente aún de la disputa de los partidos aplazados, el grupo de Txus Vidorreta es el cuarto con mejor promedio en valoración (99,33 créditos de nota por choque); el tercer mejor ataque (anota 87,22 puntos de media), la cuarta defensa que menos encaja (79,72 por duelo) y el quinto mejor en asistencias (18,78 por partido).
Figuras de la liga.-- Varios aurinegros destacan además en las estadísticas de la primera vuelta. Gio Shermadini, MVP de octubre, es el jugador más valorado de la categoría (23,3 de nota media); amén de ser el cuarto mejor anotador (17,1 por encuentro).
A eso hay que añadir que Marcelinho Huertas es segundo en asistencias igualado con Álex Renfroe (5,9 por choque) y que Tyler Cavanaugh es el quinto jugador con mejor porcentaje de acierto en triples (52,8%).