Victoria sobre la bocina para cerrar una gran fase regular
sábado, 14 mayo, 2022 - 10:05Un triunfo in extremis para cerrar una fase regular de muchísimo mérito. El Lenovo Tenerife despidió este sábado el torneo doméstico de la Liga Endesa 2021-22 con una victoria sobre la bocina en Andorra (75-77), que sitúa a los aurinegros quintos en la clasificación, con un balance de 21/13, igualando así el segundo mejor puesto de su historia (también fue quinto en la 16/17) en una liga de lo más competida.
Los de Txus Vidorreta se medirán ahora al Joventut de Badalona, cuarto clasificado (22/12), en el playoff de cuartos de final, al mejor de tres encuentros, y con el factor cancha en contra. La ACB anunciará los próximos días las fechas y horarios de los partidos de una serie que se presenta apasionante.
El grupo dirigido hoy por Marco Justo (Txus tuvo que cumplir un partido de sanción, por su descalificación del miércoles pasado) sacó adelante un pulso intenso y muy complicado, a tenor de lo mucho que se jugaba su rival, al que solo le valía la victoria para lograr la salvación.
El equipo aurinegro firmó una notable puesta en escena, explotando sus virtudes en la circulación del balón y martilleando desde el triple; para luego contener con oficio y entereza la reacción de un adversario, el andorrano, espoleado por una afición que llenó la cancha y no se rindió hasta el último resuello. Una canasta de Gio Shermadini, en el último segundo, concedió a los tinerfeños un triunfo buscado con ahínco.
No era fácil afrontar el duelo de hoy, el cuarto en los últimos ocho días para los canaristas, que sin embargo salieron con todo y no tardaron en mandar el primer aviso serio a navegantes. El tino de Marce en la dirección y el criterio del bloque para mover la pelota se tradujeron pronto en una lluvia de triples, con Sasu Salin y Dejan Todorovic de protagonistas.
Hasta un 5/7 en cuatro minutos disparaba ya de inicio a los insulares (9-15); mientras que el Morabanc intentaba compensar la balanza con las acciones interiores de Babatunde y los aciertos también lejanos de Crawford. El partido nació y creció a un ritmo considerable, pero el buen balance defensivo de los laguneros impedía al Andorra sentirse cómodo.
El Lenovo controlaba también la batalla del rebote e iba sumando efectivos a la causa para superar a un rival atenazado. Un 0-7 camino del descanso, con un par de penetraciones de mérito de Bruno Fiitpaldo y un triple de un inspirado Tobias Borg (le anularon otro sobre la bocina) permitían al Canarias marcharse a la pausa trece arriba (28-41).
A la vuelta de vestuarios, el cuadro aurinegro pareció salir igual de enchufado: 30-44, tras triple de Todorovic; y 41-54 tras otros dos aciertos desde el 6,75 de Borg. Sin embargo, el Morabanc Andorra apretó atrás y se encomendó a la calidad de Miller-McIntyre, que exprimió su buen hacer en los tiros de media distancia para ir acercando a su equipo progresivamente en el electrónico (53-58, min.30).
El Lenovo Tenerife perdió fluidez en ataque y los anfitriones fueron con todo a por la victoria, conscientes de que les iba la salvación en ello. Pese a todo, el Canarias mantuvo el pulso, con Gio Shermadini marcando diferencias en la pintura y nuevos amagos de ampliar su renta (59-66, 61-68). El caso es que el ímpetu de los locales les llevó a estrechar de todo el cerco e, incluso, a ponerse por delante (69-68) con poco más de un minuto para el final.
Con el partido de nuevo en el alambre, el Lenovo jugó sus bazas con determinación. Tres libres de Marce, un palmeo providencial de Tobias Borg sobre la bocina de la posesión y dos canastas consecutivas de Gio, la última en el último suspiro de los 40 minutos reglamentarios, le dieron a los aurinegros una merecida victoria.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas / Galería de fotos de A. Martín (ACB Photo)