La Laguna Tenerife se lleva un partidazo, tras un gran último cuarto
viernes, 3 enero, 2025 - 12:01Una victoria de muchísimo mérito para estrenar el 2025. La Laguna Tenerife se impuso este jueves noche a un buen Casademont Zaragoza (106-97) en un choque de lo más vistoso. El grupo de Txus Vidorreta sacó adelante el desafío, tras un excelente último cuarto, después de levantar un -6 (69-75, min. 29) y hacer gala de un notable ejercicio coral (hasta seis jugadores en dobles dígitos de valoración).
Un arreón de triples de Bruno Fitipaldo, cuando peor pintaban las cosas, el liderazgo de Marcelinho Huertas en los minutos decisivos, la oportuna aparición de Thomas Scrubb para certificar la reacción insular, otro destacado partido de Fran Guerra en la pintura y los intangibles de Joan Sastre y compañía, explican en parte la décima alegría del curso para un equipo, el aurinegro, que acaricia ya el deseado billete para la Copa del Rey, a falta de sellarlo matemáticamente.
Costó lo suyo salir airosos de un duelo de lo más competido ante un rival que practicó también un buen baloncesto, pero el Canarias tuvo la paciencia y la inteligencia necesarias para adaptarse a un escenario con muchos puntos, espoleado otra vez por un Santiago Martín totalmente volcado.
El partido nació con mucho ritmo y con los aurinegros intentando explotar sus virtudes en la circulación de balón. El acierto desde el 6,75 daba a los anfitriones sus primeras ventajas (7-5, 12-7, 17-12, 20-14), con Aaron Doornekamp y Joan Sastre de protagonistas; pero la escuadra aragonesa no le perdía la cara al encuentro.
Con los visitantes encimando las líneas de pase y tratando de correr cada vez que podían, las pérdidas condenaban a los tinerfeños, que pese a sus buenos porcentajes en el tiro, no terminaban de llevar el pulso a su territorio. La irrupción de Marco Spissu y Joaquín Rodríguez; y la calidad de AJ Slaughter cimentaron entonces un parcial de 0-11 (33-40).
El Canarias reaccionó surtiendo de balones interiores a Fran Guerra, que sacaba faltas para ir estrechando el cerco desde el tiro libre y lideraba un arreón (42-40), contestado luego con dos triples abiertos de Emir Sulejmanovic. Un nuevo acierto de Fran desde la pintura mandaba el choque al receso con 44-46 en el electrónico.
Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Porfirio Fisac amplió su ventaja (47-54), amparándose en un acierto increíble desde la larga distancia, llegando incluso a acumular un 10/14 en triples bien metidos ya en el tercer cuarto. Lejos de intimidarse, La Laguna Tenerife respondió con entereza y David Krämer asumió el duelo desde el triple para estrechar el cerco y evitar que la renta visitante fuera a mayores (55-56).
En ese contexto, el choque crecía igualado. Los manejadores visitantes hacían daño con sus penetraciones y Jilson Bango exprimía sus atleticas prestaciones para jugar por encima del aro, pero los locales no se rindieron nunca, ni siquiera cuando el partido enfilaba el último cuarto con seis arriba para los rojillos (67-73, 69-75).
Fue entonces cuando el Canarias dio un paso al frente. Tres triples de un Fitipaldo en estado de gracia pusieron en pie el Santiago Martín (80-77) y los anfitriones asumieron el mando, ya de manera definitiva. El buen hacer atrás de los laguneros cortocircuitó al Casademont, al que le costó un mundo anotar (apenas tres puntos en cinco minutos); y el guión comenzó a pintarse de aurinegro: 88-81, tras un triple de Marce.
Varias acciones clave de Scrubb, la mano firme de Huertas en la dirección y el acierto en los libres en la recta final, cuando los visitantes hicieron un último esfuerzo por recortar distancias, permitieron a La Laguna Tenerife sellar un triunfo merecido, el décimo en lo que va de temporada. Una victoria muy valiosa que sitúa a los canaristas muchísimo más cerca del billete copero y les afianza en los puestos de privilegio de la clasificación.
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos (CBC)