La Laguna Tenerife tumba al Surne Bilbao Basket y sella su billete copero
domingo, 5 enero, 2025 - 12:01Un triunfo de menos a más y una recompensa de lo más merecida. La Laguna Tenerife se impuso este sábado noche a un correoso Surne Bilbao Basket (86-75) y certificó de manera matemática su clasificación para la Copa del Rey, la novena consecutiva y duodécima en la historia del club. Un hito que por haberse convertido en una sana costumbre no deja de tener un valor tremendo.
La actuación estelar de la pareja Marce-Gio (48 de valoración entre los dos), el paso al frente en defensa tras el receso, el empuje de un Santiago Martín totalmente volcado y la gran aportación de jugadores como Joan Sastre, Thomas Scrubb o un Lluís Costa enorme, para dar muchísimo oxígeno a los manejadores y dosificar a los ‘tocados’ Marce y Bruno, se juntaron en una noche redonda para la familia aurinegra.
El partido nació y creció igualado, sin un dueño claro. El conjunto visitante intentó abrir brecha, coincidiendo con el buen hacer de su segunda unidad. Un par de acciones de mérito de Melvin Pantzar, un triple de Rubén Domínguez y la movilidad de Jones propiciaron un parcial de 2-11 (14-19).
Respondió el Canarias con varios balones interiores bien resueltos por Gio Shermadini, autor de siete puntos en su primera rotación, pero un triple desde más de ocho metros de Domínguez sobre la bocina y otro de Abdur-Rahkman al inicio del segundo cuarto ampliaban la renta de los vascos a ocho puntos (19-27, min. 11).
Fue ahí cuando el equipo aurinegro apretó atrás y firmó un arreón de 15-2 liderado por la clase de Marcelinho Huertas. Los locales encimaron bien las líneas de pase y llevaron el duelo a su territorio para recuperar las riendas del electrónico, con cinco puntos consecutivos de Joan Sastre (34-29).
Aún así, el Bilbao Basket no se rindió y se amparó en la atalaya de centímetros de Hlinason para devolver el equilibrio al choque e irse incluso dos arriba al descanso (40-42). Tras el paso por vestuarios, La Laguna Tenerife le dio una vuelta de tuerca más a su plan de partido y se hizo fuerte desde la defensa, al tiempo que iba sumando argumentos a la causa en ataque.
Un arreón made in David Krämer, la calidad de Sastre y otra rotación sobresaliente de Gio Shermadini fueron mermando progresivamente a un rival, que ya no anotaba con tanta fluidez y cuyo principal referente, Hlinason, veía minimizada su influencia en el juego.
El equipo aurinegro puso un plus de energía y plasmó ya del todo sobre el parqué sus señas de identidad, esas que le han convertido en uno de los proyectos más irreverentes de la historia reciente del baloncesto español.
El criterio en la circulación del balón y los triples de Tim, Joan y un Lluís enorme, ampliaron la renta local hasta los 14 puntos (75-61, 78-54) y sellaron de manera definitiva el triunfo, undécimo liguero; y el billete matemático para la deseada Copa del Rey, ¡a dos jornadas para el final de la primera vuelta!
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos (CBC)