
La Laguna Tenerife ‘asalta’ el Nou Congost
miércoles, 5 febrero, 2025 - 11:02Un triunfo de muchísimo mérito. La Laguna Tenerife se impuso este miércoles noche en su visita al BAXI Manresa (73-84) con un sobresaliente ejercicio de resiliencia y carácter competitivo para seguir invicto este curso en Europa (8/0) y situarse líder del Grupo K, en el Top 16 de la Basketball Champions League (BCL).
El grupo de Txus Vidorreta sacó adelante un partido tremendamente difícil en una de las canchas más complicadas de la competición y ante un rival que venía en un gran estado de forma. Pese a la calidad del adversario y a los inconvenientes surgidos por el camino (Gio fue descalificado en el minuto 9), el conjunto insular tuvo la fortaleza suficiente para imponer su oficio y salir airoso de una noche no exenta de dificultades.
El buen partido en la pintura de Fran Guerra (16 puntos y 8 rebotes para 21 de valoración); el liderazgo de Marcelinho Huertas, la oportuna aparición de jugadores como Joan Sastre, Thomas Scrubb (¡vaya triple para cerrar el tercer cuarto!), Jaime Fernández o Aaron Doornekamp, cuando más falta hacía, y la inteligencia del bloque para leer el partido y llevar a la práctica una sólida actuación colectiva explican en parte un triunfo muy importante para sus aspiraciones europeas.
El choque nació con los anfitriones aprovechando los balones interiores a Emanuel Cate e intentando abrir brecha desde muy pronto (4-0). El Canarias tiró de paciencia y aprovechó un par de buenas acciones de Thomas Scrubb y un triple de Aaron para sofocar el arreón inicial de los locales (6-9).
Conforme avanzaban los minutos, Cate seguía haciendo daño en la pintura (nueve puntos en el primer cuarto) y el BAXI Manresa dominaba el rebote para firmar un parcial de 7-0 (17-13). Pese a mover bien el balón, los aurinegros no encontraban el acierto deseado desde el 6,75 (1/6 de entrada) y no podían jugar con la fluidez necesaria.
Por el camino y antes de acabar el primer cuarto, los tinerfeños perdían a Gio Shermadini (9’), descalificado por protestar varias faltas seguidas no señaladas. Con la rotación interior mermada por la ausencia también de Tim Abromaitis, que no viajó a Manresa por su reciente paternidad, La Laguna Tenerife tiraba de resistencia ante un rival que trataba de desgastar a los manejadores canaristas.
Los insulares mejoraron prestaciones en el rebote y Marcelinho Huertas asumió los galones en ataque (11 puntos al descanso). Pese a la dura defensa local, el Canarias intentaba imponer su sello (30-34, tras un triple desde la esquina de Joan Sastre), si bien ocho puntos consecutivos de Cameron Hunt y una canasta de Massa llevaban el partido a la pausa con uno arriba para los del Bagés (40-39).
Tras el paso por vestuarios, el choque creció espeso, pero en ese contexto, La Laguna Tenerife no le perdió nunca la cara al encuentro y sacó a relucir su ADN competitivo. Ni la cuarta falta de David Krämer mediado el tercer cuarto, ni el empuje de los anfitriones por llevar el pulso a su parcela, podían con un equipo, el aurinegro, que en la transición del tercer al último cuarto firmaba un chispazo clave para encarrilar su victoria.
Un triple sobre la bocina de Thomas Scrubb desde el medio campo y cinco puntos consecutivos de Joan Sastre, situaban a los tinerfeños diez arriba (57-67, min. 31) y sembraban ya del todo la inquietud entre la grada local. Lo intentó el BAXI, con un arreón con Steinbergs como protagonista (66-70), pero el Canarias se mantuvo firme.
La astucia de Jaime para sacar tiros libres, una bombita clave también del madrileño y dos triples letales de Aaron Doornekamp y Marcelinho Huertas enterreban cualquier atisbo de esperanza catalana y remataban ya del todo una faena de lo más meritorio para certificar un triunfo muy valioso.
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de la BCL