
La Laguna Tenerife se lleva un partidazo, al son de un Marce galáctico
lunes, 2 junio, 2025 - 11:06¡1-0! La Laguna Tenerife se adelantó este lunes noche en su serie de cuartos de final de la Liga Endesa, al batir a un muy buen Joventut de Badalona (96-81), en un partidazo de los que hacen afición.
Una actuación de fantasía de Marcelinho Huertas (39 puntos y seis asistencias para 41 de valoración) alumbró el camino ante un señor rival, que puso en serios aprietos a los insulares (46-53, min. 23), pero que acabó cediendo ante la exhibición del brasileño, incluidos varios registros históricos de por medio.
El grupo de Txus Vidorreta hizo valer el factor cancha, espoleado por un público totalmente volcado, y sacó adelante un exigente desafío, liderado por un Marce extraordinario y respaldado además por una sobresaliente aportación coral de sus compañeros.
Otro partido enorme en la pintura de Gio Shermadini (14 puntos y 9 rebotes para 26 de valoración); el tremendo trabajo atrás de todo el bloque; el oportuno debut de Yannis Morín (+21 con él en pista, tras solo un entrenamiento); los fogonazos de calidad de David Krämer o Joan Sastre; y los intangibles de Tim Abromaitis en una faena de lo más completa explican en parte otra noche mágica en el Santiago Martín.
El choque nació con los dos equipos muy metidos. Fue la clase de Marcelinho Huertas, sus primeras conexiones con Gio Shermadini y su acierto desde el triple lo que permitió a los aurinegros sobreponerse al buen inicio visitante: 15-9, tras mate de Ibou Badji.
Una primera rotación precisamente del senegalés para marcar territorio atrás y cinco puntos consecutivos de Bruno Fitipaldo dequilibraban ligeramente la balanza del lado local (22-18), si bien la Penya respondió con entereza, aprovechando los balones interiores a Pustovyi y a Tomic.
Intentaba el Canarias despegarse en el electrónico (31-24), pero el Joventut contestaba con solidez. Un parcial de 0-7 camino del descanso les situaba incluso por delante (35-37), con varias acciones de mérito de Adam Hanga y la calidad de su pareja de interiores.
El choque crecía muy igualado, en una pugna de poder a poder. Un chispazo de Krämer desde más allá del arco y la inspiración de un Marce desatado (20 puntos al receso) permitían a los aurinegros irse a la pausa uno arriba (42-41). Tras el paso por vestuarios, el conjunto insular se vio por momentos contra las cuerdas (46-53), coincidiendo con los mejores minutos de Sam Dekker para los catalanes.
Sin embargo, lejos de tirar la toalla, el Canarias reaccionó con un 7-0, el Santiago Martín dio un paso al frente y los tinerfeños fueron con todo a por la victoria, al son de Marce (53-53). Un par de triples de Aaron Doornekamop, incluido su número 400 como aurinegro, y Tim Abromaitis, pusieron patas arriba el Pabellón; mientras el Joventut seguía resistiéndose tirando del oficio de Pau Ribas o Adam Hanga, autor de varios triplazos.
Fue en la transición del tercer al último acto cuando el Canarias apretó aún más el acelerador. Un triple de Krámer para abrir el último cuarto (73-63) y dos posteriores de un Huertas en trance (81-65) dinamitaron ya del todo el encuentro a favor de los aurinegros, que a partir de ahí jugaron bien sus bazas y manejaron con cabeza sus opciones para sellar el 1-0 y situarse muy cerquita del deseado sueño de las semifinales.
Una faena trabajada a pulso, que permite a La Laguna Tenerife adelantarse en su serie al mejor de tres partidos. El miércoles, casi sin resuello y viaje de por medio, los de Txus Vidorreta afrontarán el segundo capítulo del playoff, en el Olímpic de Badalona (18:00 hora canaria), en otro reto solo para valientes.
-- Pinchar AQUÍ para ver las estadísticas | Fotos de Emilio Cobos