“Es un honor jugar en memoria de Benigno Afonso”
jueves, 15 septiembre, 2011 - 10:09
El canarismo rendirá este sábado tributo a la figura del que fuera presidente aurinegro Benigno Afonso de León, coincidiendo con la disputa del segundo memorial que lleva su nombre. El certamen se celebrará además en el marco del tradicional Torneo Fiestas del Cristo de La Laguna, un clásico de la pretemporada cestista tinerfeña que se lleva a cabo con la colaboración del OAD de La Laguna. La cita medirá al Iberostar Socas Canarias contra La Palma Isla Bonita y tendrá lugar en el Pabellón Santiago Martín, a partir de las 17:00 horas, con entrada gratuita.
Fallecido en julio de 2010 y personaje clave en la historia del club insular, Afonso poseía la distinción de presidente de honor de la entidad aurinegra merced a su gran contribución en la trayectoria de la entidad durante las últimas décadas. Poco más de un año después de su adiós, su recuerdo permanece imborrable en el seno de la familia canarista. Así lo han expresado por ejemplo el técnico Alejandro Martínez o los jugadores tinerfeños Richi Guillén y Jaime Heras.
El de este sábado, apunta Guillén, aparte de ser un partido importante de pretemporada, supone, sobre todo, un homenaje a Benigno y a su familia. Todo lo que se haga a su favor es poco, apunta el interior aurinegro. Estamos hablando de un señor que hizo mucho por este club y por el baloncesto tinerfeño en general, una persona entrañable que merece que lo recordemos con un evento digno como éste que sirva además para mostrarle nuestro cariño a su familia.
En esos mismos términos, se ha manifestado el capitán de la primera plantilla, Jaime Heras, en declaraciones a la web oficial del club (www.cbcanarias.net): Es un honor y un orgullo participar en su memorial y recordar su figura, por todo lo que hizo por este equipo y el baloncesto en general. Debemos honrar su recuerdo con un bonito partido, dijo.
No es un amistoso cualquiera, apunta también el entrenador Alejandro Martínez. Benigno contribuyó a hacer grande este club y estuvo al pie del cañón en los buenos y los malos momentos. Se merece el mejor de los homenajes, asegura el máximo responsable del banquillo aurinegro.
Un canarista de pro
Benigno ejerció de directivo en los años ochenta durante la etapa gloriosa del Canarias en la Liga ACB y con Santiago Martín de presidente. Empresario de profesión y vinculado siempre al deporte de la canasta, Afonso accedió a la presidencia del club entre el 93 y el 96, justo entre las etapas de Francisco Esteban y Claudio García del Castillo.
Los últimos años estuvo estrechamente vinculado al día a día de la entidad en calidad de directivo y asesor de lujo. Clave en la remontada en las categorías nacionales que el club ha protagonizado en la última década, sus últimas aportaciones personales tienen que ver, entre otras iniciativas, con la nueva vitrina de trofeos del club inaugurada hace dos temporadas en el Juan Ríos Tejera, sede de los filiales canaristas.
Foto de portada: Benigno Afonso (2i) posa junto a Richi Guillén el día de la presentación del pívot tinerfeño como jugador canarista, en el verano de 2009, en Wehbe Deportes.