
Un debut con nota
lunes, 22 junio, 2026 - 19:40Un nuevo escenario, un impacto mediático de primer nivel, una competición exigente y un estreno de lo más destacado. El Fundación CB Canarias saldó con muy buena nota su participación en la primera edición de la Liga U, categoría para jugadores en edad U22 creada de manera conjunta por la ACB, la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), que aglutinó a quince filiales de los dieciocho inquilinos de la Liga Endesa.
El equipo dirigido por Ronald Cómez logró el pase para la Final a Seis y cayó en cuartos de final, tras una temporada muy meritoria. El conjunto aurinegro compitió siempre en el grupo de más nivel y dio la cara todo el curso, con triunfos de postín por el camino, incluida su victoria ante el Barça, último campeón de la Euroliga en su versión júnior, el Adidas Next Generation Tournament.
Siempre con los mejores.- La escuadra tinefeña partió encuadrada en el Grupo A con los clubes con mejor coeficiente acumulado en las últimas cinco campañas en los Campeonatos de España júnior, criterio aplicado por la Liga U para la configuración inicial de la primera fase del torneo. Los aurinegros no solo mantuvieron el nivel, con un cuarto puesto (8/6), sino que se clasificaron directamente para seguir compitiendo con los mejores en la segunda fase del campeonato.
Una vez ahí, el equipo lagunero fue quinto, con un saldo de 6/8, y se ganó luego a pulso su billete para la fase final, derrotando en el play in con holgura al Básquet Girona (84-58). Ya en la Final Six, los canaristas cedieron en el cruce de cuartos de final ante el anfitrión Burgos Grupo de Santiago (78-68). Por el camino, el filial aurinegro sumó triunfos de mucho mérito, como el mencionado ante el Barça o los cosechados ante las canteras de Valencia Basket, Joventut, Casademont Zaragoza o Gran Canaria.
Un roster competitivo.- Ronald Cómez utilizó hasta veinte jugadores en su roster, ocho de ellos en edad júnior y un precadete. Varios estuvieron en dinámica con el primer equipo y llegaron a jugar en ACB y BCL. Del plantel de este curso, tres de ellos, Dylan Bordón, David Acosta Moliné y Xabi López, finalizan este verano su periplo en la categoría U22.
Los méritos contraídos por la plantilla canarista se han traducido en convocatorias varias para las distintas selecciones. Desde Bordón, que acudió durante el año a las citaciones del equipo nacional absoluto de Argentina durante las ventanas FIBA y ha vuelto a ser incluido en la preselección para los próximos compromisos de la albiceleste; pasando por Xabi López y Diego Fernández, llamados por la FEB para su ‘Training Camp’ dirigido por el propio Chus Mateo, seleccionador absoluto; hasta Rafa Rodríguez, convocado por la selección española U20.
A eso hay que añadir la convocatoria del propio técnico, Ronald Cómez, que estos días ejerce de entrenador ayudante con el combinado español U19 en una concentración que aúna en Utebo (Zaragoza) a los mejores talentos nacionales de la generación de 2007; y otros llamamientos a varios aurinegros en edad júnior, seguidos de cerca por sus respectivas Federaciones, y que podrían concretarse en las próximas fechas.
Un impacto mediático brutal.- La primera edición de la Liga U ha tenido un seguimiento sin precedentes en medios de comunicación y redes sociales. Todos los encuentros han sido ofrecidos en directo por múltiples plataformas en internet, así como en distintos televisiones autonómicas y locales. Solo la emisión de los partidos del Fundación CB Canarias generó una audiencia por encima de los 5.211.000 espectadores entre todos los canales.
La apuesta de Teledeporte y RTVE Play por ofrecer un partido de liga cada jornada tuvo su prolongación en las ediciones digitales de Marca, AS, Mundo Deportivo y Sport; así como en las ventanas en youtube de ACB, FEB y la propia Liga U; y en canales como La8 Burgos (TVCyL), LaOtra (Telemadrid), Esport3 (TV3), Aragón TV y la TV Canaria, en este caso, en la Final a Seis.
El plan estratégico diseñado por la liga incluyó también una cobertura importante en redes sociales, con contenidos propios y diversificados, adaptados al lenguaje, a la demanda y al algoritmo de cada red, con un impacto especial en tik tok e instagram.
Una nuevo espectáculo.- La incursión canarista en la primera Liga U amplió la oferta de ocio del club aurinegro de cara a sus aficionados. La apuesta de la entidad por llevar los partidos del filial al Pabellón Santiago Martín encontró una gran respuesta entre sus seguidores y peñistas.
Con acceso gratuito para sus abonados y precios populares para el resto, el recinto de Los Majuelos registró entradas muy significativas, varias de ellas por encima de los 1.500 espectadores, y fue escenario los viernes noche de eventos de mucho nivel, con mucho colorido y animación en las gradas y mucho talento sobre la pista.
Los servicios de Tienda y Cafetería, la invitación a las Escuelas CBC del club y vinculadas, así como a distintos clubes y colectivos de la Isla, ayudaron a crear el mejor ambiente posible para arropar a la cantera aurinegra durante toda la temporada.
-- Pinchar AQUÍ para acceder a todos los resultados de la temporada | Todos los videos aurinegros del curso

