El Socas Canarias ficha al tinerfeño Richy Guillén
lunes, 15 junio, 2009 - 11:06
El Socas Canarias Ciudad de La Laguna se ha hecho con los servicios del pívot tinerfeño Richy Guillén. Su fichaje se suma al otro nombre ya confirmado oficialmente para el proyecto aurinegro 2009-2010, el del alero Nacho Yáñez. Guillén, un interior de 2,05 nacido en Santa Cruz el 17 de junio del 76, fue el máximo anotador de la última temporada en la Adecco LEB Oro y es el único jugador no extranjero que ha sido MVP de la categoría en trece años de historia, mérito que, por cierto, ha conseguido en dos ocasiones.
Ricardo Guillén Mendoza, deportivamente conocido como Richy Guillén, llega a la Isla procedente de Los Barrios, equipo revelación del curso recién finalizado y con el que alcanzó incluso la final a cuatro, tras apear contra pronóstico en las series de cuartos de final al potente Leche Río Breogán. Richy cumplirá en el Socas Canarias su sexta temporada consecutiva en la LEB Oro, competición que conoce al dedillo y a la que se incorporó en el verano de 2004 tras un largo periplo en la Liga ACB.
Un proyecto serio e ilusionante
El jugador confesaba esta misma mañana, en declaraciones a la página web oficial del club (www.cbcanarias.net), sentirse tremendamente ilusionado por el fichaje. Para mí, dijo, supone un reto importante y la verdad es que me hace mucha ilusión. Ya conozco al club y a la gente que trabaja ahí. Creo que es un proyecto muy sólido, que lleva varios años haciendo las cosas muy bien. Han ido creciendo poco a poco y me alegra mucho que hayan apostado por mí.
Ya desde que estaban en la LEB II, añade, hacían las cosas con mucha seriedad y en las últimas dos temporadas han ido recogiendo los frutos del trabajo bien hecho, rindiendo incluso por encima de las expectativas en sus dos primeros años en la Adecco LEB Oro. Voy a un sitio que me motiva y que funciona muy bien, comentó. Guillén habló incluso de los objetivos para la temporada 2009/2010. Intenteramos seguir consolidando al club en la categoría e, incluso, mirar un poco más arriba que la permanencia, dijo.
El pívot valoró también muy positivamente su regreso a casa. Para mí, explicó, supone un aliciente más volver a la Isla. Tenía muchas ganas de jugar allí y he encontrado la propuesta idónea. Voy con humildad, con ganas de trabajar y hacer las cosas bien. Mi predisposición es absoluta. Me pondré en manos del club y del cuerpo técnico para lo que haga falta, porque creo sinceramente en su proyecto. Creo que puedo ayudarles mucho, igual que ellos a mí, sentenció.
Alejandro Martínez: Es un jugador que hace mejor a sus compañeros
Por su parte, Alejandro Martínez, técnico del Socas Canarias, valoraba el fichaje de Richy Guillén como una apuesta muy positiva, porque vamos a contar con el pívot nacional más valioso de la competición, un jugador que conoce muy bien la liga y puede hacer incluso mejor al resto del equipo. Se trata de un interior muy sólido, añade, capaz de anotar, pero si las defensas se cierran sobre él, también es capaz de leer esa situación y jugar para sus compañeros, afirma.
El hecho de ser tinerfeño, concluye Martínez, supone un valor añadido para nuestro proyecto, ya que refuerza filosofía del club de seguir creciendo y encima hacerlo con gente de la tierra.
Méritos y trayectoria
Formado en las categorías inferiores del Club Baloncesto Unelco, un clásico de cantera del baloncesto tinerfeño, Guillén fichó por el Mayoral Maristas a principios de los noventa y coincidió con el nacimiento del Unicaja de Málaga. Internacional con España en todas las categorías menores, el pívot tinerfeño se hizo con la medalla de bronce en el Europeo Júnior de Tel Aviv 94 (MVP incluido) y en el Mundial de Atenas 95. Además, fue plata con el equipo nacional Sub 22 en Estambul 96.
Richy debutó con el primer equipo del Unicaja en la temporada 04-05 aún en edad júnior y disputaría cuatro temporadas consecutivas con el conjunto malagueño, incluidos otros tantos play off por el título de la ACB y un subcampeonato. En el curso 2000-2001, inició un periplo por varios equipos de élite del baloncesto español y militó de manera consecutiva en el León Baloncesto, el Gran Canaria (en dos etapas diferentes), el Granada y el Tenerife Baloncesto.
Fue en la campaña 04-05 cuando se incorporó a la LEB Oro tras fichar por el Algeciras. Luego, militaría también en el Alerta Cantabria y en Los Barrios, en dos etapas diferentes. Por el camino, conseguiría ser MVP total de la competición, por delante incluso de los extranjeros, en dos ocasiones: a su paso por Algeciras y con Los Barrios 06-07. Eso, amén de ser MVP nacional en la 05-06.
El curso pasado fue el máximo anotador de la competición y el segundo más valorado por detrás del pívot aurinegro Jakim Donaldson. Richy se incorpora al Socas Canarias tras firmar unos promedios de 17,7 puntos, 7,8 rebotes y 22,5 créditos de valoración por partido en su último año con Los Barrios.
Foto de portada: Richy Guillén, durante la última final a cuatro de la ADECCO LEB Oro. FEB