… por las veces que fuimos David y tumbamos a Goliat
domingo, 1 noviembre, 2009 - 10:11El Socas Canarias Ciudad de La Laguna llevó a la práctica este domingo una de las 70 razones de su campaña de abonos, ésa que no conoce de imposibles, y derrotó al poderoso CAI Zaragoza en otra noche mágica en el Ríos Tejera (88-73). Lejos de dejarse intimidar por el potencial del equipo maño, el grupo de Alejandro Martínez sacó adelante un partido muy complicado con otro gran ejercicio colectivo, una segunda parte de libro y un Levi Rost en estado de gracia. Eso y un público entregadísimo a la causa.
El acierto del alero de Michigan, sobre todo desde la línea de triples (7/8 y 35 de valoración), el poderío interior de los aurinegros (41 rebotes frente a los 32 del rival) y su buen hacer defensivo, cuando más feas pintaban las cosas, explican en parte el triunfo insular ante un rival que fue de más a menos y que tras el receso no supo frenar a un Canarias que vuelve a situarse al frente de la clasificación, igualado a méritos con Burgos y Melilla, pero ambos con peor coeficiente general de puntos que los aurinegros.
El partido nació parejo pero con los dos equipos en plan valiente, intercambiando golpes y muy atrevidos en ataque. El acierto de Nacho Yáñez contrastó de inicio con el de Darren Phillips y Paolo Quinteros, que asumieron la responsabilidad en el bando visitante. El daño de DP en la pintura y la buena mano de Nacho Martín desde la media y larga distancia ejerciendo de falso cuatro permitieron al CAI coger una ventaja de siete puntos antes del descanso. La efectividad de Rost (4/4 en triples en el segundo cuarto) mantenía aún a los tinerfeños con opciones (40-47, 20) ante las defensas alternativas planteadas por el rival.
El panorama cambió tras el intermedio, entre otras cosas porque el Socas Canarias ofreció su mejor versión en los dos aros. El CAI arrancó bien y las distancias se mantuvieron casi intactas (los locales llegaron a estar diez abajo, 47-57) hasta que un parcial de 10-0 con dos triples de por medio de Richi Guillén y Jaime Heras (57-57) metieron ya de lleno a los aurinegros en el partido. Fue como activar todavía más (que ya es difícil) a un Ríos Tejera volcado. A partir de ahí, Rost tiró de repertorio, Guillén sentó cátedra desde el poste bajo y Jakim Donaldson le fue comiendo la moral a los interiores visitantes.
El CAI intentó reaccionar tras verse siete abajo (69-62) con un 0-7 de parcial forjado entre un triple de Lescano y cuatro puntos seguidos de Phillips (69-69). Sin embargo, la remontada aragonesa no pasó de ahí. El Canarias, espoleado por su afición, borró de un plumazo las muchas y buenas virtudes de su adversario y a partir de ahí no hubo más color que el aurinegro. Los triples de Levi, la serenidad en ataque de los de Martínez y su buen trabajo defensivo rompieron el partido de manera definitiva ante el delirio de la grada (88-73) y ante un rival que se vio más impotente que nunca en lo que va de temporada.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas