El Socas Canarias cede ante un Mallorca sin complejos
miércoles, 31 marzo, 2010 - 11:03El Socas Canarias Ciudad de La Laguna vio truncada este miércoles noche su racha de nueve triunfos consecutivos en el Juan Ríos Tejera ante un Básquet Mallorca sin complejos (96-97) en un festival ofensivo con final de infarto. El conjunto balear, que ya ganó también el año pasado en La Laguna, volvió a trabarle el partido a los aurinegros para asegurar de paso su permanencia en la categoría una temporada más.
El base Quique Garrido tuvo el último tiro para los anfitriones pero erró. Adquirió entonces una validez determinante al triple anterior de Israel Pampín, el único que metió en todo el partido, y que permitió a los baleares llevarse una victoria que su propio técnico Xavi Sastre calificó de milagrosa. Los visitantes ganaban de siete a falta de poco menos de tres minutos (87-94) y el Socas Canarias lograba lo más difícil, un parcial de 9-0, para luego caer en los últimos segundos de manera dolorosa.
Hasta ese epílogo de auténtico vértigo el choque transcurrió en medio de un significativo duelo de triples (14 por equipo al cierre del encuentro) y marcado por un vaivén de sensaciones para el grupo de Alejandro Martínez, que trató de romperlo sin suerte en varias ocasiones. El conjunto tinerfeño manejó ventajas en torno a los diez puntos, pero el Mallorca hizo la goma con inteligencia y apretó la contienda en la recta final.
El encuentro nació de cara para los canaristas que cogieron pronto el mando del tanteo (21-11), aunque la prematura salida de Urreizti cargado de personales le obligaba a trastocar su guión inicial. El cuadro mallorquín no tiró nunca la toalla. Con el alapívot Shaun Green abierto los 40 minutos y especialmente inspirado desde más allá del 6,75 (cuatro triples en el primer cuarto de hora), los visitantes fueron limando distancias hasta empatar la contienda (36-36).
El Socas se amparó entonces en el acierto exterior de Cage y Yáñez (seis triples entre los dos sin fallo) para irse al descanso con diez de ventaja (57-47). Sin embargo, el Mallorca no había dicho su última palabra. Tras el receso, el choque siguió creciendo acelerado, dinámica que favoreció a los baleares. Riera dirigió a los suyos con mucho criterio y Green siguió haciendo daño de falso pívot (6/10 en triples).
Con el choque otra vez igualado (80-80), el Mallorca tuvo la opción de dejarlo sentenciado antes de tiempo al situarse 87-94 a menos de tres minutos. Un triple de Yáñez, dos libres de Guillén y una canasta de Jakim tras rebote ofensivo equilibró la contienda hasta que un nuevo acierto de Donaldson, previo tapón de escándalo en la jugada anterior, permitió a los locales acariciar una victoria que acabaría esfumándose en un desgraciado final para sus intereses.
Un inoportuno rebote ofensivo de los baleares (sólo cogieron tres en todo el partido), el posterior triple clave de Pampín y la mala selección de tiro de los aurinegros en la última posesión confirmaron la sorpresa visitante.
-- Foto de portada (Alba Pestano): Jakim Donaldson, en plena penetración.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas