El Socas Canarias alumbra el 2-0 en otro parto difícil ante el León Baloncesto
domingo, 2 mayo, 2010 - 08:05Otro pasito más. El Socas Canarias Ciudad de La Laguna puso este domingo el 2-0 en su serie de cuartos de final ante el León Baloncesto en otro parto difícil. El triunfo aurinegro se explica a partir de un buen ejercicio defensivo que suplió otro día flojo en el tiro. El desacierto exterior de los anfitriones se tomó eso sí un oportuno paréntesis en el tercer cuarto para cimentar un parcial de 21-4 a la postre definitivo para justificar su victoria.
El grupo de Alejandro Martínez se sobrepuso además a la baja por lesión de Jaime Heras (sufre una fascitis plantar), hizo valer la superioridad de sus torres gemelas (74 de valoración entre Richi Guillén y Jakim Donaldson) y volvió a contar con el aliento de una afición ejemplar para tumbar a un buen León, peleón incluso cuando las cosas le pintaban bastante feas.
El inicio del choque fue casi un calco que el primer cruce de la eliminatoria. Los tinerfeños arrancaron otra vez negados desde más allá del 6,75 (0/7 en el primer cuarto) y por momentos el encuentro se convirtió en un pulso entre Jakim Donaldson y Ryan Humphrey. Ahí, en ese mano a mano, el pívot aurinegro anotó diez de los 12 primeros puntos de su equipo y lo más importante: impuso un ritmo de vértigo, imposible de frenar por nadie.
El arreón de Jakim sacó de rueda al propio Humphrey que no podía físicamente mantener el pulso más allá de los ocho primeros minutos. El Socas marcó además territorio con su rebote ofensivo (siete capturas frente a dos del rival al receso), amagó la ruptura y llegó a manejar ventajas de ocho puntos.
Sin embargo, el León no se dejó amedrentar, ni siquiera cuando Richi cogió el relevo anotador de Jakim en el segundo cuarto. Es más, los rojillos apretaron el tanteo para irse al descanso tres abajo (40-37) y con el partido aún sin un dueño claro. Fue a partir del tercer cuarto, cuando el Canarias dio un golpe casi decisivo.
Los insulares apretaron aún más los dientes atrás y encontraron por fin el acierto en el perímetro que tanto añoraron en el primer acto. Un 2+1 de Donaldson, dos triples de Levi Rost y uno de Guillén y Cage abrieron una brecha a la postre decisiva (61-41). El León, cuyo perímetro volvió a quedar seriamente maniatado por la encomiable labor de Cage y compañía, tuvo los arrestos suficientes para amagar la remontada.
Los centímetros de Fontet y un par de fogonazos de Urtasun y Schraeder apretaron el tanteo hasta el 65-57. El León soñó con apretar otra vez el encuentro, pero el Socas tiró de oficio para romperlo ya de manera definitiva. La sobriedad de Urreizti en la dirección y la labor atrás de los canaristas, que mordían en defensa (hasta 18 robos) otra vez espoleados por un Ríos Tejera impecable, zanjaron ya el partido hasta el 82-62 final.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas