El Iberostar Socas Canarias saca su entrada para la Copa del Príncipe
jueves, 22 diciembre, 2011 - 12:12
El Iberostar Socas Canarias aseguró virtualmente este miércoles noche su billete para la Copa del Príncipe, tras un trabajado triunfo ante un Palencia muy serio que obligó a los aurinegros a emplearse a fondo (88-83). El equipo tinerfeño ejercerá de anfitrión de la final copera, ya que sólo dos derrotas por un resultado escandalosamente abultado en sus dos próximos compromisos le harían salir perjudicado en un supuesto empate con el también aspirante Ford Burgos, cuyo coeficiente general ahora mismo dista mucho del canarista (+387 por +90 de los burgaleses). Lleida, con un triunfo menos, apurará también sus opciones de pujar por el título copero el próximo día 1 de febrero.
No fue sencillo mantener una jornada más invicto el fortín del Santiago Martín, sobre todo porque el Palencia llevó el partido a su trinchera particular, se mostró durísimo atrás e irreverente en tareas ofensivas. Fue pues una victoria a pico y pala para los tinerfeños, que cimentaron su éxito en un fogonazo clave mediado el tercer cuarto y en una mayor determinación en la recta final, cuando los pupilos de Nacho Lezcano apuraron in extremis sus últimas posibilidades y llegaron a situarse a sólo tres puntos (84-81) con menos de dos minutos para el cierre.
El choque arrancó con un vertiginoso intercambio de canastas. El conjunto morado salió respondón y aceptó el duelo de triples planteado con los dos aciertos iniciales de Nacho Yáñez. Los palentinos asfixiaron el juego canarista metiendo muchas manos atrás y exhibiendo una defensa durísima, que desquició por momentos a los anfitriones. Los de Lezcano tiraron de músculo, llevaron el partido a un tono tremendamente físico y aprovecharon la envergadura de sus pívots para gozar de segundas opciones en ataque (nueve rebotes ofensivos al descanso).
El poder interior de Adrian Moss, las penetraciones de Bravo y Xavier permitieron a los visitantes irse al descanso dos arriba (42-44, 20) después de amagar incluso la ruptura con un 29-37 neutralizado con siete puntos consecutivos de Richi Guillén. Tras el receso, el Iberostar Socas Canarias se puso el traje de faena y apretó también los dientes atrás para igualar el durísimo listón defensivo planteado inicialmente por su rival.
Varios balones interiores a Donaldson y Guillén, un oportuno triple de Lampropoulos o un par de acciones de coraje atrás de Chagoyen comenzaron, entre otras acciones de mérito de los locales, a desnivelar la balanza a su favor. Los de Martínez cogieron por fin el mando en el electrónico y amagaron varias veces la ruptura (77-67), sobre todo cuando ya metidos de lleno en el último cuarto Albert Sabat encadenaba dos triples y un dos más uno prácticamente consecutivos. Sin embargo, lejos de venirse abajo, el Palencia llevó otra vez el partido al alambre explotando las penetraciones de Bravo y el descaro de su perímetro.
El choque se tornó muy tenso por momentos. Fue ahí cuando el Iberostar Socas Canarias recibió el oportuno empujón de su hinchada y manejó con cabeza las posesiones calientes mientras los morados apuraban sin acierto sus últimas opciones. El 84-81 vaticinaba un epílogo no apto para cardiacos, pero un error de Bravo en el triple y un posterior canastón de Richi Guillén desde el corazón de la pintura, con mil y una manos encima, abortó ya del todo las esperanzas visitantes al tiempo que Moss, descontento con la actuación arbitral, perdía los papeles y obsequiaba al público con un gesto obsceno e innecesario.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas