La VI Copa Toyota reactiva el derbi más esperado
martes, 11 septiembre, 2012 - 12:09
El Iberostar Tenerife afronta este miércoles el choque de ida de la VI Copa Toyota, la cita estelar de la pretemporada cestista de las Islas, ante el Herbalife Gran Canaria (Centro Insular de Deportes, 20:30 horas), con la intención de seguir afinando su puesta a punto de cara a su inicio oficial de liga, previsto para el fin de semana del 29 y 30 de septiembre, a domicilio, y ante el Asega Estudiantes.
El técnico Alejandro Martínez recupera con respecto al amistoso del sábado pasado en Salamanca al escolta Nico Richotti, ya recuperado de las llagas en la planta del pie que le impidieron medirse al Blancos de Rueda Valladolid, en la Copa de Ferias Aquimisa Laboratorios; y no podrá contar, sin embargo, con el interior Jakim Donaldson, que se encuentra en Estados Unidos, con permiso del club, por razones familiares.
Tampoco estará con los tinerfeños el pívot Blagota Sekulic, que este martes termina de disputar con su selección, Montenegro, el Preeuropeo de Eslovenia 2013. El Granca, por su parte, estrenará ante los aurinegros su calendario oficial de pretemporada sin el interior Xavi Rey, con una lesión en la clavícula que le impedirá sumarse al grupo hasta bien entrada la liga; y con el alero Ryan Toolson apurando la recuperación de su reciente intervención (fue operado hace unas semanas de una hernia muscular en el abdomen).
El técnico Pedro Martínez sí contará, en cambio, con la batería de refuerzos de lujo que pemitirá a los grancanarios opositar seriamente, por lo menos a priori, para convertirse en uno de los principales animadores de la Liga Endesa 2012/13. Los amarillos conservan a su pareja de bases, la formada por Tomás Bellas y Óscar Alvarado, dos de las mejores garantías defensivas de la liga, que volverán a ser los responsables de llevar al timón de un equipo que presenta importantes novedades en el resto de posiciones.
Los grancanarios mantienen a Javi Beirán en un perímetro renovado de resto con la incorporación del citado Toolson, así como con la figura de la NCAA, Jon Scheyer, de lo mejorcito que ha salido de la prestigiosa Universidad de Duke en la últimada década; y con el internacional australiano, ex de Pamesa, Brad Newley.
La nómina de refuerzos significativos continúa con los interiores Eulis Báez (Joventut), Uros Slokar (Manresa hace dos años) y Paulao Prestes (Unicaja, Granada, Murcia), talento, kilos y centímetros llamados a complementarse con el oficio y la versatilidad de Spencer Nelson, uno de esos extranjeros que tan bien se han adaptado a la filosofía del Granca en los últimos años y que es fundamental en la buena química del vestuario.
Un partido muy bonito de jugar
Todo hace presagiar pues un partido complicado para los tinerfeños, pero muy bonito de jugar, tal y como coincidían este mediodía en rueda de prensa tanto el técnico Alejandro Martínez como el escolta tinerfeño Jaime Heras. El Gran Canaria, apuntaba el entrenador aurinegro, es un rival muy potente y con muchísima calidad. Va a ser muy complicado superarles allí pero vamos a tratar de hacer las cosas lo mejor posible y seguir trabajando lo que queremos trabajar para estar bien al inicio de liga, comentó Martínez.
La idea, agregó, es que nos quedemos con buenas sensaciones, que nos sirva para mejorar los aspectos que estamos trabajando durante la pretemporada. Estamos hablando, explicó, de un partido muy bonito de jugar. Parece que el CID va a estar lleno, porque hay muchísima expectación. A la afición del Granca le gusta mucho el baloncesto, entiende de este deporte y es muy pasional, por lo que será un partido muy divertido de jugar. Además, que haya un título de por medio siempre motiva.
En los mismos términos se expresaba el capitán Jaime Heras. Habrá tensión porque los dos equipos queremos hacer las cosas bien para contentar a nuestras aficiones. Va a ser un partido muy bonito. Salir relajado es imposible y menos contra el Granca. En ese sentido, todo el equipo es consciente del ambiente que se va a enconrar. Jugar un partido de este tipo es algo que motiva mucho y espero que se vea un gran espectáculo, concluyó el tinerfeño.
Una rivalidad sana, una fiesta del basket
El choque de este miércoles reactiva además una sana rivalidad regional entre dos equipos que 21 años después volverán a coincidir este curso de manera oficial en la mejor liga de Europa. Ambos clubes aúnan esfuerzos para hacer de sus cruces una auténtica fiesta del basket canario. Y el entorno de la Copa Toyota se apresta además para ello. Aurinegros y amarillos protagonizaron ya antaño un sinfín de emparejamientos, especialmente a finales de los años sesenta y durante los setenta.
El Iberostar Tenerife y el Claret, germen del actual Granca, se cruzaron entonces en un buen pueñado de duelos que luego tendrían su prolongación oficial en la propia ACB, cuando ambos equipo coincidían en la élite a finales de los ochenta y principios de los noventa. Cuatro clásicos en la campaña 89-90, con dos triunfos por bando, son el último antecedente en la máxima categoría de dos conjuntos que también se midieron con frecuencia los últimos veranos en choques de carácter amistoso, pese a militar en categorías diferentes.
En este sentido, el antecedente más reciente data de la final de la Copa Gobierno de Canarias, celebrada el pasado verano en La Palma, título que se adjudicó el grupo de Alejandro Martínez por 75-63.
-- Foto de portada: Alejandro Martínez y Jaime Heras, este mediodía en rueda de prensa.