El Granca se adjudica un derbi muy intenso
domingo, 14 diciembre, 2014 - 03:12El Iberostar Tenerife no pudo superar este mediodía a la mejor versión liguera del Herbalife Gran Canaria (79-64) en el derbi cestista más multitudinario de la historia (7.458 espectadores). Tras una primera mitad muy seria, el equipo tinerfeño vio esfumadas sus opciones en un mal final de partido, coincidiendo además con el encuentro más completo firmado hasta la fecha por los de Aíto García Reneses en la Liga Endesa.
El factor Tavares (el caboverdiano condicionó el desarrollo del encuentro con su envergadura e influencia en el juego interior) y el buen hacer defensivo de los locales, especialmente sobre los pívots aurinegros, limitaron las posibilidades de victoria de un equipo, el de Alejandro Martínez, que no obstante dio la cara y acabó perdiendo por un renta tal vez excesiva para los méritos acumulados en los primeros tres cuartos.
El caso es que los canaristas no dieron prolongación a sus buenos minutos de la primera parte y eso acabó condenándoles a la derrota. Arrancó sin complejos el conjunto tinerfeño que frenó el ímpetu local en el inicio (9-5, 3') con varios aciertos de Nico Richotti y Levi Rost: 10-12, tras un triple del alero de Michigan. El tino en la dirección de San Miguel y los puntos del argentino se impusieron por momentos a un Granca muy desacertado desde el 6,75 (2/14 al descanso) y los aurinegros amagaron incluso con abrir brecha (19-23, 21-25).
Sin embargo, la salida a pista de Tomás Bellas activó atrás a los anfitriones, que dieron un paso al frente en defensa desde el desgaste del madrileño acosando la subida de balón por parte canarista, lo que se tradujo en un parcial de 7-0, que devolvió el mando a los locales (30-27). Aún así, el Iberostar Tenerife se repuso, liderado por un inspirado Richotti: 31-34, 17', tras un triple de San Miguel y una canasta del bahiense.
Sólo la vuelta a pista de Báez y Tavares inclinó de nuevo la balanza del lado local, aunque el partido seguía creciendo muy parejo en un mano a mano de lo más intenso (42-38, 20'). El panorama cambió ligeramente tras la pausa, cuando los grancanarios cerraron del todo la aportación interior de los visitantes y encima encontraron por fin el acierto desde el perímetro que carecieron en el primer acto.
Un triple de Báez y otro de Newley, más la dureza defensiva de los amarillos, pusieron el partido realmente cuesta arriba para los de Martínez (56-46, 28'), que pese a todo trataron de recortar distancias para encarar con opciones el último cuarto: 56-50, tras triple de Ricardo Úriz. El caso es que el Granca explotó entonces sus segundas opciones y no soltó ya las riendas del partido hasta el final.
Los aurinegros no jugaron con la fluidez de otras veces en ataque y atrás, pese a un par de tapones de lujo de Rost y Sikma, se encontraron con un rival al que le salía todo, incluido un canastón acrobático de Oliver casi desde el suelo. No hubo manera de enderezar el rumbo para los canaristas y sus errores desde el 4,60 en los últimos minutos estiraron incluso la renta local hasta el 79-64 definitivo.
-- Pincha aquí para ver las estadísticas