El Iberostar Tenerife se lleva un thriller del infierno de Fontes do Sar
sábado, 16 enero, 2016 - 10:01Una victoria de EQUIPO. El Iberostar Tenerife se adjudicó este sábado noche un sufrido triunfo en una de las canchas más difíciles de la Liga Endesa al imponerse al Rio Natura Monbus (82-84) en un final de infarto, tras un gran trabajo coral. El grupo de Txus Vidorreta demostró carácter para sobreponerse a los momentos más delicados del partido y exhibió por momentos un juego brillante made in Canarias: duro atrás, descarado en ataque y tremendamente generoso en el esfuerzo.
La decisiva irrupción de la segunda unidad (36 puntos al descanso) para voltear un mal inicio (17-4, 5'); la solidaria aportación del grupo para buscar siempre al compañero mejor situado (20 asistencias) y la frialdad final desde el 4,60, penetración incluida de Nico Richotti cuando el partido agonizaba, para llevarse un final copado por los nervios de ambos equipos, explican en parte la sexta alegría de los aurinegros en lo que va de temporada.
Fue un triunfo coral, pero cimentado también en los mejores minutos de la temporada de Salva Arco, Will Hanley e Ian O'Leary, claves este sábado en Fontes do Sar. Y eso que el partido arrancó realmente cuesta arriba para los intereses aurinegros, a raíz de la salida en tromba de los de Moncho Fernández. Intensos atrás, con Mc Grath imponiendo un ritmo endiablado y muy acertados en la circulación del balón, los gallegos marcaron territorio de entrada para irse hasta los 13 puntos de ventaja en apenas cinco minutos (17-4).
Cinco puntos consecutivos de Hanley abrieron entonces un parcial de 0-9 para los tinerfeños, que se agarraron al partido con fuerza (19-17, 9') para firmar luego un segundo cuarto casi de libro. Liderados por un Davin White muy incisivo en ataque, la energía de Ian O'Leary y un gran acierto desde el 6,75 (siete triples aurinegros en el segundo cuarto), el Iberostar Tenerife sembró el pánico en el Fontes do Sar con un baloncesto realmente brillante (38-48, 20').
El caso es que el Obra intentó repetir el mismo guión que en el primer acto y volvió a salir con todo tras la pausa al amparo de la calidad de Adam Wacyznski, inédito hasta el receso. Los gallegos estrecharon el cerco y devolvieron el partido al alambre (53-53, 25'), aunque a los canaristas no le tembló el pulso. Con Jones y Sekulic metidos pronto en personales, el grupo de Vidorreta se sobrepuso desde el esfuerzo colectivo, un gran trabajo en el rebote ofensivo (hasta 14 capturas en ataque) y desde el descaro de un Salva Arco en estado de gracia.
Dos triplazos del escolta de Navás al cierre del tercer cuarto (62-65, 30') frenaron la euforia de un Fontes do Sar entonces volcadísimo con su equipo. Un 0-5 incluso al inicio del último cuarto (62-70) y una renta de ocho puntos tras triple de Sekulic (65-73) dieron aún más consistencia a los argumentos insulares. Sin embargo, Mc Grath y Wacyznski tiraron de los suyos y el partido enfiló el cierre aún más igualado, con muchas visitas al tiro libre y demasiadas imprecisiones por ambas partes.
En esa tesitura, con el duelo tremendamente tenso, el Iberostar Tenerife supo controlar mejor la ansiedad. Anotaron los aurinegros en sus visitas al 4,60 a medida que se acercaba el final. Y eso que los últimos dos minutos se eternizaron en un pulso de tiros libres. Con empate a 82 y nueve segundos por jugarse, Nico Richotti fue para dentro con valentía y sacó una falta clave a dos segundos del cierre. El bahiense anotó los dos, Pozas erró luego el triple desde su campo y así se selló una merecida victoria para los aurinegros, la sexta de esta temporada, cuarta a domicilio.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas