El Iberostar Tenerife hace historia y se mete en la final de la #BasketballCL
viernes, 28 abril, 2017 - 10:04
Un triunfo para la historia. El Iberostar Tenerife se clasificó este viernes para la final de la Basketball Champions League tras deshacerse del Umana Reyer Venezia en un tremendo ejercicio de superación (67-58). El grupo de Txus Vidorreta buscará este domingo el primer título continental de su vida (Santiago Martín, 19:15 horas), ante el Banvit turco, vencedor de la semifinal anterior ante el AS Mónaco (83-74).
El conjunto aurinegro fue de menos a más, se sobrepuso a los nervios del inicio para anular la notable puesta en escena de los italianos y acabó llevando a la práctica un plan otra vez meticulosamente diseñado desde el banquillo. No fue fácil imponer sus virtudes, ya que el Venezia salió más acertado y aprovechó dos triples madrugadores de Michael Bramos y Tyrus McGee para intentar abrir brecha (3-8).
Eso y los balones al poste bajo a Hvroje Peric complicaron la salida de los canaristas, que fueron a remolque (5-12, 9-16, 11-18) hasta que lograron ajustar sus piezas atrás y explotaron el ímpetu de su segunda unidad. Un par de fogonazos de Davin White estrecharon el cerco y dieron paso a un segundo cuarto explosivo de Tim Abromaitis (15 puntos).
La inspiración del alapívot de Waterbury para culminar las jugadas bien maduradas por los anfitriones desarboló a un Venezia que fue perdiendo argumentos por el camino y apenas pudo agarrarse a la calidad de Marquez Haynes. Pero ya a esas alturas, el Canarias había llevado el partido a su terreno. Dos triples consecutivos de Aaron Doornekamp y el acierto desde el 4,60 permitieron a los anfitriones irse al descanso seis arriba (40-34).
Y por si quedaba alguna duda de que los insulares habían dado con la tecla, un arranque demoledor en el tercer cuarto acabó por encarrilar el partido aurinegro. Un 10-0 de entrada ante un Venezia desencajado, que tardó más de cinco minutos en ver aro tras la reanudación, encendió a la parroquia canarista para llevar en volanda a los suyos (50-34, 25). Sin apenas noticias de Melvin Ejim, muy bien anulado por el Iberostar, sólo un par de acciones del capitán Tomas Ress hizo albergar un mínimo de esperanza entre los visitantes.
Sin embargo, no hubo manera ya de cambiar el guión. El Canarias había ganado ya la partida táctica y el peso de sus argumentos le llevó hasta una merecida e histórica victoria. Un DESAFÍO más superado por los aurinegros, que siguen estirando una temporada inolvidable para alcanzar la primera final europea de su historia. Sencillamente increíble.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas