El Iberostar Tenerife sella su billete para la Copa del Rey al son de un Santiago Martín volcado
domingo, 21 enero, 2018 - 09:01
Otro desafío superado. El Iberostar Tenerife selló este domingo su billete para la Copa del Rey, el tercero en los últimos cuatro años, con una exhibición de intensidad y solidez colectiva ante el Movistar Estudiantes (77-59). Espoleado por un Santiago Martín totalmente volcado con la causa, el grupo de Fotis Katsikaris sacó músculo en defensa, rumió el partido con la paciencia necesaria y asestó el golpe definitivo a la vuelta del descanso para superar un reto no exento de dificultades.
Con la consabida ausencia de Richotti, con San Miguel apenas sin dormir, tras una noche en vela y estrenando paternidad (su hijo nació este mediodía), con Ferrán Bassas fuera de circulación por una contractura en la espalda al poco de salir a la cancha y Davin White jugando con una lesión en el tercer dedo de su mano izquierda (en los próximos días se someterá a pruebas para saber el alcance definitivo), el equipo aurinegro se sobrepuso a todas las adversidades desde la fe, el deseo y la fortaleza del colectivo.
Nació el partido a un ritmo frenético. No fue ni mucho menos un arranque asequible para los aurinegros, que se ampararon en el rebote ofensivo y en su buen hacer atrás para contener a un rival, el del Ramiro, que trató de explotar una de sus virtudes, la del triple, para intentar coger las riendas del choque: 2-5, tras acierto de Cvetkovic y 10-10, tras otro triple de Cook. El caso es que el Canarias no desesperó, pese a que le costó ver aro desde la larga distancia.
La chispa de White y la fuerza de Ponitka en las penetraciones amagaron ya con una primera ruptura camino del segundo cuarto (18-12, ,min. 10).Hasta entonces el Estudiantes respondía a cada intento local de abrir brecha (18-16, 21-19), pero los de Katsikaris le dieron una vuelta de tuerca más a su intensidad defensiva. Eso y el dominio del rebote lanzaron a los tinerfeños, tras dos triples de Vasileiadis y Rosco Allen (31-22).
El Estudiantes aguantaba el tipo como podía (36-26), hasta que los anfitriones salieron en plan vendaval del paso por vestuarios. Con un público inmenso, los aurinegros firmaron un parcial de 13-4 a la vuelta de la pausa (49-30) que dejaba ya herido de muerte a los visitantes. Las entradas hasta la cocina de San Miguel, un nuevo triple de Kostas y las lecciones de fundamentos de Ponitka, imparable en el uno contra uno, dispararon a los canaristas; mientras que los estudiantiles echaban de menos a un Sylven Landesberg, máximo anotador de la ACB, muy bien sujeto (solo 5 puntos al final).
La buena lectura de jugadores como Beirán o White, el ímpetu de Allen, el oficio de Vázquez o la envergadura de Niang Petit, protagonista de tres tapones seguidos en una misma jugada, cimentaron ya la ruptura definitiva; mientras el Movistar Estudiantes aguantaba el temporal como podía. Estalló ya del todo la euforia de un Santiago Martín entregado a su equipo, con el que terminó festejando la décima alegría liguera del curso y la merecida clasificación para la Copa del Rey.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas
¡Iberostar Tenerife @CB1939Canarias estará en la #CopaACB! Los aurinegros lo celebran con su afición pic.twitter.com/32sA9nmk5Z
— Liga Endesa (@ACBCOM) 21 de enero de 2018