El Iberostar Tenerife tumba al Baskonia en otro ejercicio sublime de superación
sábado, 15 diciembre, 2018 - 10:12Sin excusas. Con mucho baloncesto, incluida una primera mitad de lujo. Y con mucho corazón. Así tumbó este sábado el Iberostar Tenerife al potente Kirolbet Baskonia de Euroliga (70-63), en otra tarde memorable en el Santiago Martín. Ni las ausencias por lesión, ni el plantillón que tenía enfrente, frenaron el ímpetu de un equipo, el aurinegro, que firmó su séptima alegría liguera de la temporada para aferrarse a la zona noble de la tabla.
Un recital defensivo en la primera parte para dejar a los vitorianos en solo 24 puntos (45-24), exhibición incluida de como mover el balón en ataque (11 asistencias) y martillear desde el 6,75 (8/13 al receso); la posterior capacidad para sobrevivir a la reacción visitante (los de Perasovic llegaron a ponerse a dos, tras ir 23 abajo) y la oportuna aparición de un estelar Javier Beirán, cuando más apretaba el Baskonia, explican, en parte, el meritorio triunfo de este sábado.
Iberostar Tenerife -- KIROLBET Baskonia (70-63) RESUMEN // Jornada 12 Liga Endesa from ACB on Vimeo.
Arrancó a ritmo de vértigo el Canarias, con las consignas muy claras y neutralizando las principales virtudes de su rival. Sin noticias de Shengelia hasta bien entrado el segundo cuarto y con los anfitriones sumando prácticamente en cada ataque, el partido crecía de color aurinegro. Los triples de Lucca Staiger, los réditos de las conexiones de Beirán y Bassas con 'Petit' Niang y la fortaleza defensiva del bloque desquiciaron por momentos a un Baskonia casi desconocido (27-8, min. 11).
El desacierto colmaba entonces la paciencia visitante. Todo lo contrario que lo que ocurría entre los locales, que llevaban a la práctica el meticuloso plan de su cuerpo técnico para hurgar en la herida. Los aurinegros aprovecharon un arrebato de triples, uno acrobático de Nico Richotti al borde de la posesión y dos consecutivos de Tim Abromaitis, para estirar su renta e irse al descanso con un contundente 45-24.
Fue a la vuelta de la pausa cuando llegó la reacción del Baskonia, que endureció su defensa con muchas manos y un nivel de intensidad al límite. Irrumpió la calidad de Shengelia y las muchas prestaciones que ofrece su tándem bajo tablero con Poirier, lo que se tradujo en parcial de 2-11 (47-35). Al Iberostar Tenerife le costaba entonces anotar más de la cuenta, hasta el punto de errar hasta ocho intentos seguidos desde el triple. Pero fue precisamente un acierto de Saiz desde la larga distancia y sus posteriores visitas al 4,60 lo que permitieron coger un pequeño resuello a los locales (55-42).
No dejó de ser un alivio pasajero, ya que el Baskonia prolongaría su intento de remontada con un juego muy físico y la calidad de Matt Janning. Sin embargo, el grupo de Txus Vidorreta, bien arropado otra vez por un público volcado, sobrevivió a las embestidas visitantes, incluso cuando el Baskonia llegó a ponerse a solo dos puntos (62-60, min. 37). Dos acciones de libro de Javi Beirán al poste bajo y un triple posterior del madrileño fueron como una bombona de oxígeno, a la que el Canarias se agarró con fuerza.
El conjunto tinerfeño apretó los dientes atrás y se manejó con determinación en los minutos finales, con Ferrán Bassas de ejecutor, para terminar sellando una victoria de mucho prestigio en otra tarde mágica en el Santiago Martín. Un triunfo forjado a pico y pala, pese a las consabidas bajas por lesión y a las adversidades surgidas en una dura batalla, ante un potente adversario de nivel Euroliga que llegaba a la Isla en calidad de segundo clasificado de la Liga Endesa.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas / Galería de fotos de Ángel Pérez (ACB Photo)