El Santiago Martín decidirá el billete a la F4 tras un gran partido aurinegro en Jerusalén
miércoles, 27 marzo, 2019 - 10:03Orgullo y coraje. El Iberostar Tenerife cayó por un apretado 75-73 en el primer asalto de la serie de cuartos de final de la #BasketballCl, ante el potente Hapoel Jerusalem, y dejó totalmente abierta la eliminatoria para el cruce de vuelta que tendrá lugar el próximo miércoles en el Santiago Martín (19:30). Nunca una derrota supo a tanto, a tenor de las circunstancias y del potencial del rival.
Los aurinegros, que llegaron a ir diez abajo (39-29), salieron 'vivos' y con opciones de Israel, tras un notable ejercicio de superación. Una excelente puesta en escena a la vuelta del intermedio para enderezar una primera parte de lo más exigente, con un parcial brutal de 0-17, y una gran faena colectiva de los de Txus Vidorreta, con un trabajo destacado bajo tablero (44 rebotes tinerfeños frente a los 33 de los locales), sofocaron el enorme aliento del Pais Arena Jerusalem.
Los laguneros rescataron buenas sensaciones, tras su reciente mala racha en la ACB, y se sobrepusieron a no pocas adversidades, entre ellas la ausencia de Javi Beirán, que aunque se vistió no pudo ser de la partida por unas molestias en el gemelo derecho, que arrastra desde el choque del sábado ante el Delteco. Sin su concurso, con Nico Richotti también descartado para cumplir con la normativa de cupos de la #BCL, y también sin 'Petit' Niang, el Canarias se hizo fuerte desde la fortaleza del bloque.
Costó lo suyo llevar a la práctica el plan de partido, entre otras cosas porque el Hapoel salió con todo y no tardó mucho en exhibir su tremendo potencial físico. Acertados además desde el 6,75, el grupo de Oded Kattache salió al son de Tamit Blatt, que impuso un ritmo importante al partido. En esa dinámica, haciendo daño al contraataque, el conjunto israelí comenzó mandando en el electrónico (15-10); mientras los aurinegros aguantaban la embestida.
El buen hacer de Sebas Saiz y un buen arranque de segundo cuarto estrecharon el cerco (22-22); si bien las pérdidas y las concesiones en el rebote defensivo condenaron a los canaristas. El Hapoel comenzó a correr y por ahí los tinerfeños sufrieron de lo lindo. La renta local, con Brown ejerciendo de principal referente ofensivo de los suyos, se estiró hasta los diez puntos (39-29) y el Iberostar Tenerife alcanzó el descanso nueve abajo (45-36).
Fue a la vuelta de la pausa cuando el grupo de Txus Vidorreta no sólo minimizó daños, sino que además mandó un aviso serio a navegantes. Apretaron atrás los insulares, cerraron por fin bien el rebote para ir desnivelando a su favor la batalla bajo tablero de manera progresiva, y comenzaron a anotar con una gran fluidez, ante un Pais Arena atónito. La buena circulación de balón de los aurinegros amplió el parcial hasta un 0-17 (45-53); mientras el Hapoel se tiraba más de seis minutos sin anotar.
Llegó entonces la reacción de los anfitriones, con un 6-0 de por medio (51-53), pero a partir de ahí el partido ya crecería parejo. Ferrán Bassas se fue soltando en ataque y Colton Iverson fue imponiendo su ley en las dos zonas ante un rival, el israelí, que tuvo que encomendarse a su figura NBA, Ama're Stoudemire. El Iberostar mantenía el pulso con el paso de los minutos (62-66, 64-69), a pesar de la presión del público local y de alguna decisión arbitral cuanto menos discutible, por lo que el partido alcanzó el epílogo chico a chico.
Solo una pizca más de acierto de los tinerfeños les privó incluso de llevarse el partido (70-71). Un triple de Feldeine y dos libres de Brown ya en los últimos coletazos del encuentrocertificaron el 75-73 definitivo. Una renta complicada, por la calidad del adversario, pero no imposible para los canaristas, que el miércoles que viene buscarán el billete a la soñada Final Four en otro lance por supuesto exigente, pero esta vez al calor de la #ConexiónAurinegra. ¡Toca soñar JUNTOS!
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas / Galería de fotos de la BCL