Un triunfo agónico… y un premio enorme: ¡clasificados para la Final Four!
martes, 12 abril, 2022 - 08:04Un canastón casi sobre la bocina de Marcelinho Huertas dio este martes al Lenovo Tenerife su clasificación para la Final Four de la #BasketballCL. En un partido muy similar al primero de la serie, el grupo de Txus Vidorreta, otra vez con el brasileño decisivo en los minutos calientes, sumó un agónico triunfo en su visita al Tofas Bursa (73-74) para poner el 2-0 definitivo en el play off de cuartos de final y obtener su billete para la puja por el título, a celebrarse en Bilbao del 6 al 8 de mayo.
El club tinerfeño alcanza así la tercera Final Four de su historia en el máximo certamen continental de clubes de FIBA Europa, tras las que disputó en Tenerife 2017, título incluido; y en Amberes 2019, cuando salió subcampeón. A eso hay añadir su clasificación para las Final Eight de Atenas 2020 y Nizhny Novgorod 2021, ediciones en las que caería en cuartos de final.
Costó lo suyo escribir hoy otro capítulo para la historia aurinegra, entre otras cosas, porque se le hizo muy largo el partido a los tinerfeños. Tras una excelente puesta en escena (5-17) y tres cuartos de mucha solidez, el equipo insular acabaría por darle vida a un rival, el turco, que igual que sucediera en la Isla, apuró sus opciones hasta el último aliento, esta vez espoleado por su ruidosa afición.
Pudo costarle la derrota a los canaristas no haber cerrado el partido, cuando llegó a ir 17 arriba (44-61, min. 29), sobre todo porque el último arreón de los anfitriones les puso por primera vez por delante con once segundos para el cierre. Un canastón de Marce en la última jugada evitó que la eliminatoria se fuera al tercer partido y certificó el pasaporte aurinegro para la Final Four, premio más que merecido tras una gran temporada en Europa.
Pese a estar metido en plena maratón de encuentros, el Lenovo Tenerife salió con todo en Bursa e impuso de entrada sus señas de identidad. Con los baluartes locales bien sujetos y demasiado atropellados por las circunstancias, la escuadra de Txus Vidorreta circuló el balón con mucho criterio y comenzó a anotar con fluidez para marcar territorio desde los primeros minutos (0-7).
El acierto, tanto en los tiros de dos (6/8 al descanso), como desde la larga distancia (8/16 entre los dos primeros cuartos); junto a la fortaleza del bloque atrás, sorprendía a los turcos, que veían como la renta lagunera crecía muy pronto (5-17). Solo la irrupción de la segunda unidad, con Arslan y Zukauskas a la cabeza, permitía a los otomanos minimizar daños (16-21, min. 19), insuficiente en cualquier caso para contrarrestar el ritmo de partido impuesto por los aurinegros.
Con Aaron Doornekamp omnipresente, las pérdidas controladas, y los triples rematando ataques dibujados con mucha cabeza, el Canarias se iba a la pausa trece arriba (30-43). El buen hacer insular fue a más tras el paso por vestuarios, al comenzar a explotar los balones interiores a Gio Shermadini y a hurgar en la herida otra vez desde el 6,75 (44-61, tras triple de Salin).
Sin embargo, cuando todo parecía rodar a favor de los visitantes, el Tofas Bursa repitió el mismo amago de remontada del primer partido. Un parcial de 12-0, con un 2+1 de Ennis, un triple de Arslan y varias accions de Simmons de por medio, metía a los turcos otra vez en la pomada y forzaba un epílogo cada vez más parejo (56-61).
Dos acciones bien ejecutadas tras saque de banda, con un triple valiente de Doornekamp y una canasta bajo el aro de Fitipaldo; amén de otro triple posterior de Huertas, parecían neutralizar el arreón turco (60-69), pero no fue del todo definitivo. Ni siquiera lo fue un triplazo poco después de Fitipaldo para el 64-72.
Empujado por su público, el Tofas exprimió el físico de Elgin Cook y devolvió el duelo al alambre: 70-72, con 14 segundos para el final. La posterior pérdida de los aurinegros en el saque de fondo fue castigada por un triple con Arslan que encendía el Tofas Arena para poner por primera vez por delante a los anfitriones (73-72).
Cruel destino el que aguardaba a los tinerfeños, pero una acción magistral de Marce casi sobre la bocina puso el 73-74. El intento in extremis de los locales, con 1,2 segundos para el final, no vio aro y la victoria acabó sonriendo a un Lenovo Tenerife, que festejaba así su merecido billete para la Final Four de Bilbao, donde se verá las caras en semifinales con el Hapoel Holon, ganador esta noche de su cruce de cuartos ante el Strasbourg.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas / Fotos de la BCL