La “Pasión Aurinegra” conquista la Copa Gobierno de Canarias
domingo, 11 septiembre, 2011 - 01:09Campanada en la Isla Bonita. El Iberostar Socas Canarias se hizo este domingo con la VIII Copa Gobierno de Canarias, tras derrotar en la final disputada en el Multiusos de Santa Cruz de La Palma al Gran Canaria 2014 de ACB por 75-63. El grupo de Alejandro Martínez inscribe por segunda vez su nombre en el palmarés del certamen regional, igual que hiciera también contrapronóstico en el verano de 2009. De hecho, el equipo canarista es el único club que ha osado romper la hegemonía grancanaria en el historial de campeones del torneo.
En un partido tremendamente serio por su parte, los tinerfeños llevaron las riendas del choque (26-14, 40-34, 61-52 y 74-63) de principio a fin. Una salida en tromba (11-4) a base de triples sorprendió de entrada a los grancanarios, que pese a que intentaron en varias ocasiones darle la vuelta al discurso del encuentro, se toparon con un rival, el aurinegro, muy sólido y práctico para hacer valer las virtudes de un bloque que va afinando su puesta a punto camino del inicio oficial de la competición.
Ni la consabida baja por lesión del base Adrián Fuentes, ni la ausencia de Jesús Chagoyen, que descansó hoy por unas molestias en la espalda, frenaron el buen hacer canarista, incluso cuando el conjunto de Pedro Martínez, que también afrontó el choque con bajas (Green, Bramos, Haynes y Palacios), apretó la contienda camino del desenlance final (65-61, 35). El caso es que el Iberostar Socas Canarias desarboló la defensa amarilla de entrada y luego jugó con cabeza sus opciones para imponerse con un gran ejercicio colectivo: hasta cinco jugadores acabaron con más de dobles dígitos en valoración.
Cinco triples en los primeros cinco minutos del choque (17-4) pusieron a los tinerfeños en franquicia, lo que, unido al acierto de Fotis Lampropoulos saliendo desde el banquillo, eclipsó incluso el amago de reacción del Granca, liderado por Javier Beirán (32-27, 16). El choque se equilibró por momentos. Spencer Nelson asumió galones en ataque por parte de los grancanarios pero Fotis seguía metiéndolo todo (11 puntos sin fallo y tres rebotes al descanso) y el Iberostar Socas Canarias mantenía la delantera (40-34, 20).
Tras el receso, otro arreón del perímetro aurinegro, con tres triples casi consecutivos, volvió a pillar desprevenido al Granca (54-41), que se vio obligado a apretar atrás y a cobijarse bajo el paraguas del experto NBA Rasual Butler para salir del atolladero y encadenar un 0-7 de parcial (54-48). Sin embargo, el conjunto tinerfeño no se amilanó y cerró filas desde la defensa al tiempo que consolidaba su triunfo en la batalla del rebote (38 rechaces frente a los 29 del rival).
Lejos de ceder ante la presión de los grancanarios, que incluso llegaron a ponerse a cuatro puntos (65-61), el grupo de Martínez jugó con cabeza las últimas posesiones, dio un paso al frente atrás y manejó bien sus bazas para sumar su cuarto triunfo consecutivo en lo que va de pretemporada y devolver a sus vitrinas la Copa Gobierno de Canarias.
Anotadores
Iberostar Socas Canarias (26+14+21+15): Albert Sàbat (3), Nico Richotti (8), Levi Rost (10), Richi Guillen (16) y Jakim Donaldson (15) inicial-, Nacho Yáñez (3), Jaime Heras (4), Sergio Rodríguez (0) y Fotis Lampropoulos (16).
Gran Canaria 2014 (14+20+18+11): Óscar Alvarado (2), Alex López (0), Rasual Butler (18), Laurence Ekperigin (8), Xavi Rey (2) inicial- Sitapha Savané (4), Tomás Bellas (3), Francisco Vázquez (2), Spencer Nelson (16) y Javier Beirán (8).