El Socas Canarias gana en Mallorca en un brindis al baloncesto ofensivo
viernes, 18 diciembre, 2009 - 10:12El Socas Canarias Ciudad de La Laguna inició con una victoria de autoridad su particular maratón navideño (jugará cinco partidos en 21 días), tras darse un atracón ofensivo ante el Mallorca Básquet e imponerse por 92-108. El partido apenas tuvo historia ya que los pupilos de Alejandro Martínez lo pintaron de aurinegro prácticamente de principio a fin con un gran ejercicio colectivo. El equipo canarista pasó como un ciclón por el recinto mallorquín en una primera mitad casi de libro (40-58) y luego respondió con contundencia a los amagos de los baleares por volver al encuentro.
El choque nació con ataques cortos y los dos equipos a tumba abierta en tareas ofensivas, lo que propició un ritmo vertiginoso, dinámica en la que el Socas Canarias ofreció su mejor versión. Los laguneros convirtieron en canasta sus cinco primeras posesiones, dos de de ellas tras sendos rebotes ofensivos de Jakim Donaldson. Por ahí, el cuadro tinerfeño alcanzó pronto ventajas de cinco puntos (4-9 y 8-13). El grupo de Xavi Sastre reaccionó con cinco puntos de Riera (13-13), pero ahí se acabaron sus opciones.
Richi Guillén exhibió su polivalencia y leyó el partido a la perfección (siete asistencias en el primer acto), lo que unido a la aportación de Jakim Donaldson y a los triples del perímetro tinerfeño, lanzaron a los canarios en el marcador. Con Blanch, el segundo mejor nacional de la categoría según los números, totalmente eclipsado (4 puntos en los 36 primeros minutos) y sin respuesta de sus extranjeros, el Mallorca no pudo frenar el vendaval aurinegro.
Un parcial de 4-21 rompió el partido. Dos triples de Iker Urreizti en la transición del primer al segundo cuarto y otros dos de Jaime Heras (3/4 al descanso) justo después, permitieron al Socas doblar a su rival (19-38, 12) y llegar incluso a los veinte de ventaja (36-56) antes del receso. El Socas era un rodillo y sus porcentajes de acierto rozaban el escándalo en los dos primeros cuartos: 12/18 en tiros de dos, 8/14 en triples y 10/10 en libres.
Tras el intermedio, el Mallorca lo intentó por todos los medios, amparándose en Riera, Amador y en los triples de Biviá. Sin embargo, el Canarias, que llegó a ganar de 23 (46-69), manejó la situación con inteligencia. Un triple clave de Dan Cage para frenar un parcial de 8-0 a favor de los anfitriones y cinco puntos seguidos de Levi cuando el Mallorca se acercó a los once de desventaja (74-85) enterraron cualquier atisbo de remontada local.
Con la lección bien aprendida tras el partido de la semana pasada ante el León, el Socas no permitió nunca que su rival se levantara de la lona. Jakim Donaldson, otra vez inmenso (31+14 para 43 de valoración), volvió a dominar los dos aros, bien secundado por el oficio de Richi Guillén (32 de valoración); mientras que Jaime Heras tuvo minutos muy acertados jugando de uno y Levi Rost firmó otro arreón de nueve puntos casi seguidos camino del cierre para irse hasta los 18.
Al final, victoria de autoridad de los tinerfeños, cuyo bloque acabó valorando 133 créditos, con cinco jugadores con dos dígitos de nota y una gran superioridad en el rebote (33 capturas frente a 22 del rival).
Foto de portada (cedida por el Diario de Mallorca): Jakim Donaldson y Levi Rost tratan de frenar la penetración de un rival.
-- Pinchar aquí para ver las estadísticas